economía

Lopesan, Cordial y Binter estudian posibilidades de negocio en Cuba

Lopesan, Cordial y Binter estudian posibilidades de negocio en Cuba, cuyo embajador en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha manifestado hoy el interés por recuperar la conexión aérea directa con Canarias, la comunidad española que más permisos de residencia autoriza a cubanos.

El consejero del grupo hotelero Lopesan Santiago de Armas ha señalado a los periodistas el interés de su empresa en invertir en el país caribeño, al igual que el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, que se propone introducirse en el sector de mantenimiento de aeronaves, con motivo de la conferencia que ha ofrecido Martínez a empresarios canarios para informarles de las oportunidades de negocio de su país.

En unas jornadas organizadas por el nuevo Centro de Estudios Turísticos y Económicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el embajador ha destacado el crecimiento económico que experimenta Cuba y ha considerado insuficiente el número de vuelos semanales que conectan la isla caribeña con España (16).

Martínez además ha indicado que una compañía aérea ha presentado un proyecto para operar entre Canarias y Cuba, así como que existen otras que están pensando en esta posibilidad, al tiempo que ha recalcado el incremento experimentado por la comunidad cubana en el archipiélago canario y que son 50.000 los cubanos de origen canario.

El embajador ha hecho hincapié en el aumento del número de visitantes españoles a la isla caribeña, que ha crecido en lo que va de año un 34 por ciento frente al 5 por ciento registrado en 2014, así como en el mayor número de visados autorizados por los consulados cubanos para viajes de negocio, que han pasado a 1.600 cuando en todo el pasado año se concedieron 500.

Martínez ha explicado las nuevas líneas de inversión en su país, tras la actualización del modelo económico y social cubano como consecuencia de la apertura de la política estadounidense hacia la isla, tras años de bloqueo total.

Así mismo, ha detallado los 246 proyectos cubanos dirigidos a la inversión extranjera en once sectores económicos, de los que cuatro pueden ser atractivos para los empresarios canarios, según la Embajada: los relacionados con la construcción, las energías renovables, el sector agroalimentario y el turismo, “que presenta un ritmo de crecimiento muy alto en la isla”.

Los proyectos en el área turística, sobre todo dirigidos a gestión y administración, copan un total de 56, mientras que los relacionados con la energía ascienden a 86, ha indicado Martínez, quien ha mostrado el interés de su país por el desarrollo de las energías renovables ante su alta dependencia de los hidrocarburos, que suponen el 96 por ciento de la energía que consume y produce.

No obstante, ha precisado que estos proyectos, que requieren de una inversión total de 8.700 millones de dólares (7.959 millones de euros), fueron presentados en noviembre del pasado año y serán actualizados el próximo lunes, ha indicado Martínez, quien ha informado también del viaje que efectuarán a Cuba los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el próximo domingo.