motociclismo > Gran premio de Malasia

Lorenzo sobrevive a una polémica carrera en Sepang y sigue vivo ante un Rossi nervioso

Rossi y Marquez
Valentino Rossi ve a Marc Marquez antes de darle la patada. |DA

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) mantiene intactas sus opciones de proclamarse campeón del mundo de la categoría de MotoGP después de quedar segundo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda) y recortar cuatro puntos al líder, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que se mostró excesivamente nervioso y que vivió una polémica acción con Marc Márquez (Repsol Honda), que se fue al suelo en su tenso duelo con ‘Il Dottore’, una acción por la que el transalpino fue sancionado con tres puntos en el carné y que le provocará salir último en Valencia.

Durante la sexta vuelta de la prueba de este domingo en Sepang, el italiano protagonizó un incidente con el español Marc Márquez, después de hasta 15 adelantamientos entre ambos, y tras mirarse se acercó a su moto y le lanzó una patada que hizo que el bicampeón del mundo terminara cayéndose. Por ello, Dirección de Carrera le sancionó con tres puntos en el carné, lo que, unido a la sanción de un punto que ya tenía, le supondrá salir último en el Gran Premio de Valencia, que decidirá el campeonato del mundo de MotoGP.

Ganó el de Castellar del Vallés con mucha autoridad, dominando de principio a fin la carrera en Sepang, pero la atención no fueron ni para él ni para el mallorquín, capaz de aguantar toda la presión y remontar una mala salida, sino para lo que sucedió entre el nueve veces campeón del mundo y el todavía actual ‘rey’ de la categoría.

Así, se pasó del espectáculo del pasado domingo en Phillip Island (Australia) a la polémica de este Gran Premio de Malasia, donde se constató toda la tensión generada el jueves en la rueda de prensa oficial con las declaraciones del líder del campeonato sobre el papel de Márquez y la opinión generalizada de su intento de condicionar al resto de rivales para que no ‘estorbasen’ en su pelea con Lorenzo.

Y tres días después todo se trasladó a la pista. El de Cervera dejó claro que haría su carrera y que pelearía por sus objetivos sin importarle quien estuviese delante y detrás, y se encontró el con escenario menos deseado al tener que toparse de nuevo con un Rossi que intentaba dar ‘caza’ a Pedrosa y Lorenzo.

Además, Márquez se pasó en una frenada y facilitó que el balear le superase y se quedase como segundo clasificado y perseguidor del de Castellar del Vallés. El segundo clasificado del Mundial había visto como se le ponía la carrera cuesta arriba tras una mala salida, pero tiró de carácter para recuperarse rápidamente y adelantar rivales para coger al trío que se había escapado de inicio.

Lorenzo no tardó en adelantar a Rossi y poco después también se deshizo del de Cervera, pero, en cambio, nunca pudo con un Pedrosa, ganador en 2012 y 2013 y que demostró que este circuito se le da muy bien y que impuso un ritmo ‘infernal’ que impidió al mallorquín poder acercarse lo suficiente. El balear, sabedor de lo que se jugaba y de lo importante de cuidar los neumáticos, no tomó excesivos riesgos y se vio favorecido por lo que pasó atrás entre Márquez y su compañero de equipo.

El actual bicampeón del mundo y el italiano comenzaron un duelo como si quisieran ganar la carrera, con ‘Il Dottore’ consciente de que tenía que deshacerse del ilerdense si quería tener opciones de poder alcanzar al balear. Pero el catalán no se lo puso nada fácil y peleó con firmeza por mantener su puesto, lo que desató el enfado del de Urbino, que empezó a realizar gestos de enfado y sin entender lo que estaba pasando.

El posible desenlace, viendo los adelantamientos que se estaban realizando cada uno, era una caída y al final los presagios se cumplieron. Tras otra sucesión de pasadas, en la curva 14 de Sepang, Rossi se giró hacia Márquez y parece que deceleró y cortó la trayectoria del español que se topó con el italiano, tocándose y yéndose al suelo poniendo fin a su carrera.

“Valentino ha tocado deliberadamente a Marc. es lo que hemos visto”, expresaba Livio Suppo, máximo responsable deportivo del equipo Repsol Honda que inmediatamente presentaba su denuncia ante la Dirección de Carrera, encargada de decidir una posible sanción para el nueve veces campeón del mundo.

El resto del Gran Premio de Malasia no tuvo más historia. Pedrosa dejó claro que era el más fuerte en todo el fin de semana y abrió una brecha lo suficientemente amplia para dar a España la victoria cien en MotoGP y para obligar a Lorenzo a gestionar su valioso segundo puesto. El balear, con siete puntos de desventaja sobre Rossi, tratará de aprovechar en Cheste la salida del italiano desde la última plaza.