cultura

Más de 200 artistas se darán cita en la XIII Bienal de Fotonoviembre

Acto de presentación de la decimotercera edición de Fotonoviembre, ayer en el Cabildo de Tenerife. | DA
Acto de presentación de la decimotercera edición de Fotonoviembre, ayer en el Cabildo de Tenerife. | DA

Una exposición de Vanessa Winship abrirá el próximo 7 de noviembre la XIII edición de Fotonoviembre, la bienal de fotografía de Tenerife. Esta cita inaugural tendrá lugar en TEA y en ella la autora británica de 55 años, ganadora de varios de los premios de fotografía más importante del mundo, mostrará una colección de sus mejores trabajos. A partir de aquí el certamen iniciará una intensa actividad expositiva, de la que tomarán parte fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional, que se prolongará hasta marzo de 2016 y visitará 14 municipios de la Isla.

La programación de la nueva convocatoria de Fotonoviembre fue presentada ayer en el Cabildo por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero regional de Cultura, Aurelio González, y Antonio Vela, director del Centro de Fotografía de Tenerife. “Se trata de un gran festival, para todos los públicos, descentralizado y con producción propia”, destacó Rivero. “Hacer perdurar los proyectos es lo difícil. Y más con los tiempos de dificultad que corren”, añadió Aurelio González.

Antonio Vela, por su parte, se encargó de desgranar la agenda de exposiciones, que en esta edición movilizará a más de 200 artistas de la imagen. Fotonoviembre volverá a contar con una Sección Oficial (12 exposiciones), que se concentrará sobre todo en TEA; cinco exposiciones de Autor y una tercera cita de carácter grupal, Atlántica Colectivas, en la que se mostrarán, a través de 31 exposiciones, los trabajos de 155 autores no seleccionados. Además de en Santa Cruz y La Laguna, estas últimas exposiciones visitarán otros municipios como Adeje, Arona, Candelaria, Garachico, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y Tacoronte. De la oferta en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Vela destacó la exposición “casi enciclopédica” de Vanessa Winship, del 7 de noviembre al 22 de febrero; Gestos hacia uno mismo, a cargo de “un interesante álbum de autorretratos realizados por un nutrido grupo de artistas finlandeses” (7 de noviembre al 6 de marzo); Al hilo de la memoria, propuesta expositiva de la canaria Teresa Correa, que gira en torno a la fotografía, la arqueología y la antropología (7 de noviembre al 6 de marzo); Óxido, en la que Sara Yun recoge las vivencias de un grupo de marineros abandonados por el armador de su barco (3 al 17 de noviembre); y Heave away (Soltad amarras), en la que el polaco Janek Zamoyski retrata la ruta de España a América Latina que siguió Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo (7 de noviembre al 6 de marzo).

AUTORES Y COLECTIVAS
En el apartado de Autores en Selección, que dará a conocer cinco trabajos escogidos entre 512 proyectos recibidos correspondientes a 320 autores de 36 países, se expondrán El culto, de Alby Álamo; La misa ha terminado, de Andrea Di Martino; Raiponce (Rapunzel), de Marie Maurel de Maillé; Zonians, de Matías Costa; e Instituto, de Vera Martín Zelich.

Por último, Antonio Vela destacó que este año habrá 31 exposiciones colectivas dentro de la sección llamada Atlántica Colectivas, cuyo hilo conductor son las relaciones conceptuales y temáticas entre los distintos trabajos. Esta muestra es el resultado del interés de autores que no resultaron seleccionados pero que desean participar en el festival en una forma abierta, y a los cuales, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife les presta toda la colaboración posible. Configuran esta sección 155 autores.

Colaboran con esta Bienal instituciones como el Ateneo de La Laguna, el Instituto Canarias Cabrera Pinto, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Parlamento de Canarias, la Mutua de Accidentes de Canarias, el Espacio Camp, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la galería La Musa (Adeje) y La Caixa.