Las matriculaciones de coches suben un 18,2% en Canarias en septiembre

Las matriculaciones de coches crecieron un 18,2% en Canarias en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 3.927 unidades, con un incremento acumulado en lo que va de año del 21,4% –y 32.840 vehículos–, según datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, la de Las Palmas registró un crecimiento del 20,3% hasta alcanzar 2.764 vehículos, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife aumentó un 13,3% y se situó en 1.163.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 783.892 unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 22,4% respecto al mismo período del año previo.

Solo en el noveno mes de 2015, las entregas de automóviles en el mercado nacional totalizaron 69.826 unidades, lo que se traduce en una progresión del 22,5% al compararlo con las ventas registradas en septiembre de 2014 y supone el noveno mes consecutivo de crecimiento.

Los positivos datos comerciales contabilizados en lo que va de año y en septiembre se explican por la mejora de la recuperación económica y del empuje que sigue teniendo el Plan PIVE sobre el canal de particulares. Las tres organizaciones indicaron que la tendencia sigue siendo positiva, como refleja que en los últimos doce meses (año móvil) se haya alcanzado casi el millón de unidades (998.000 unidades).

A pesar de estos crecimientos, Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el parque automovilístico español se encuentra con una antigüedad dos años por encima de la media europea, con doce millones de vehículos con más de diez años. “Siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos”, añadieron.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que los datos comerciales recopilados representan “noticias positivas”, ya que han permitido ralentizar el envejecimiento del parque, que es uno de los más antiguos de Europa.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que, analizando el ritmo de ventas actual, su previsión es que 2015 cierre con un millón de unidades entregadas, con un crecimiento del 16% y marcando un “punto de inflexión” para la actividad de venta y posventa.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que, a pesar de que septiembre es un mes “tradicionalmente flojo” para la venta de coches, el mercado durante el mes pasado se situó en niveles ligeramente superiores a lo esperado.

IMPULSO DE EMPRESAS Y PARTICULARES

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares subieron un 21,1% en lo que va de ejercicio, hasta 415.059 unidades, mientras que en septiembre experimentaron una subida del 16,5%, hasta 42.652 unidades.

Las empresas, por su parte, compraron 208.798 unidades durante los nueve primeros meses, un 35% más, y 24.236 unidades el mes pasado, un 39,9% más. El canal alquilador cerró los tres primeros trimestres con 160.035 unidades, un 11,8% más, y 2.938 unidades el mes pasado, un 4,5% menos.

El 34,8% de los coches vendidos en España hasta septiembre eran de gasolina, mientras que el 63,4% eran diésel y el 1,8%, híbridos o eléctricos, mientras que en septiembre los modelos de gasolina representaron el 33,6% del mercado; los diésel, el 63,7%, y los híbridos y eléctricos, el 2,6%.

Todos los segmentos de mercado, a excepción de los modelos de ejecutivo (-5,1%), mejoraron sus cifras comerciales en los nueve primeros meses del año. En septiembre se produjo la misma situación, con una caída de los coches de ejecutivo del 9,1%.