guía de isora

MiradasDoc renueva su apuesta por el cine documental de calidad

Un momento del acto de presentación, ayer, en el Centro Cultural de Guía de Isora. | J. C. M.
Un momento del acto de presentación, ayer, en el Centro Cultural de Guía de Isora. | J. C. M.

“Este es un festival que se aleja del glamour de las estrellas para generar emociones y sentimientos”. Con estas palabras definió ayer la propuesta de contenidos de MiradasDoc el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en el acto de presentación de la décima edición del certamen, que alzará el telón de las proyecciones el próximo viernes con la película Un aplauso al que vive, de la directora argentina Florencia Inés González.

Martín subrayó la continuidad de esta cita desde que comenzó en 2006: “Si cumplimos una década es porque es un buen proyecto, que tiene calidad, que ha encontrado un espacio y que, además, es capaz de competir de tú a tú con otras apuestas audiovisuales de España y Europa”. El mandatario isorano destacó que el propósito del festival es que “la gente que venga se lo pase bien con las proyecciones y que salga de las salas con dudas, opiniones y debates”.

En la misma línea se expresó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, quien expuso que la voluntad del festival “siempre ha sido la de generar un espacio para cargarnos de energía y reflexiones, a través de una propuesta de relatos directos, sin intermediarios entre la realidad y el espectador”. En ese sentido defendió la autenticidad de la muestra: “Aquí pasan cosas verdaderas que tienen que ver con la realidad del mundo”, proclamó. El eje central de MiradasDoc será “lo que ha pasado este año en el planeta”, destaca la organización. Después de la selección de películas (hasta 800 trabajos se presentaron), finalmente se exhibirán 56 cintas, “auténticas joyas del documental”. Habrá además un reconocimiento para las producciones de Nicaragua como homenaje a su lucha por la justicia social y política, y un reconocimiento a la trayectoria del cineasta Montxo Armendáriz con la entrega del premio Mirada Personal, con el que se distingue su capacidad para intercambiar temática de ficción y realidad.

Los organizadores también confían en que esta edición sea fructífera para directores y compradores en el espacio de trabajo que compartirán en el Centro Cultural de Guía de Isora hasta el día 7, fecha de la clausura.

Según los datos ofrecidos ayer por la concejal de Cultura, Lorena Medina, la muestra ha acogido en las nueve ediciones anteriores 8.600 documentales, de los que más de 600 entraron en concurso. En total, 2.000 películas encontraron una salida al mercado a través de MiradasDoc. La media de espectadores por edición supera las 10.000 personas.

En el acto de presentación, la directora regional de Cultura, Aurora Moreno, elogió la historia del certamen y su creciente número de seguidores. Por su parte, José Luis Rivero, director insular de Cultura, afirmó que el documental representa a la novela realista “por cuanto proyecta una mirada atenta e inteligente sobre la realidad”.

También asistieron a la presentación los representantes de las dos entidades patrocinadoras, CajaCanarias y La Caixa. Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, destacó la apuesta por la reflexión, la formación y la salida que encuentran los documentalistas canarios en MiradasDoc para exportar su producto.