POLÍTICA

La mitad de los canarios dice vivir con menos de 900 euros al mes

El 21,4% de los encuestados por el CIS no tiene ingresos, síntoma de la pobreza que sufren las Islas. / DA
El 21,4% de los encuestados por el CIS no tiene ingresos, síntoma de la pobreza que sufren las Islas. / DA

La mitad de los canarios, concretamente el 50,1%, declara vivir con menos de 900 euros al mes, aunque hasta el 21,4% confiesa no tener ingresos de ningún tipo.

Es uno de los datos que refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre finales de mayo y principios de junio de este año, justo después de las elecciones autonómicas.

En el otro extremo, apenas un 5,6% de los encuestados aseguró ganar más de 1.800 euros, porcentaje que asciende al 11,6% si se incluyen los que perciben entre 1.201 y 1.800 euros. El grupo de ciudadanos que afirma ganar más de 3.000 euros se limita al 1% de la población. Un 28,3% de los preguntados por el CIS optó por no contestar.

En cuanto a las familias, el 22,8% vive con menos de 900 euros netos al mes, y apenas un 2,6% con más de 3.000 euros, si bien hasta el 41,5% de los encuestados no contestó.

En cuanto a la situación económica en Canarias, el 71,1% la considera mala o muy mala, frente al 25,1% que la ve regular, y apenas el 3% de los encuestados la califica de muy buena o buena. Sin embargo, el 77,8% de los que tienen empleo (302 encuestados) estime poco o nada probable que vaya a perder su puesto a un año vista. En el caso de quienes están en paro (221 de los preguntados), el 62,5% augura como poco o nada probable que en los próximos 12 meses encuentre trabajo.

Entre los participantes en la encuesta, un total de 788 ciudadanos de 33 municipios de las islas a los que el CIS entrevistó vía telefónica, 208 declararon estar en situación de desempleo, de los que el 46,1% llevaba sin trabajo más de dos años, y el 32% menos de un año.

Precisamente la lucha contra paro es el asunto que para el 49,7% de los canarios considera que debe ser la prioridad del Gobierno autonómico, porcentaje aún mayor en el caso de los ciudadanos que tienen edades comprendidas entre 44 y 64 años, mientras desciende al 35,6% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, pues en esta franja de edad gana, con un 39,7%, el grupo que prefiere que en primer lugar el Ejecutivo se aplique a mejorar la educación.

El 75% opina que los gobernantes miran por sus propios intereses personales

La desafección que una mayoría de los ciudadanos siente hacia la política en general se ha enquistado con la crisis y los casos de corrupción. Tal es así, que tres de cada cuatro canarios (en concreto un 75,3%) cree que “esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales”. Una idea con el que el 43,9% de los encuestados está “muy de acuerdo y un 31,5% “de acuerdo”, según refleja la encuesta del CIS realizada entre mayo y junio pasados.

En cambio, sólo un 18,8% está en desacuerdo con generalizar esa mala imagen de los gobernantes, y apenas un 2,9% se mostró “muy en desacuerdo”. Esta poca simpatía general hacia los políticos se puede comprobar también a raíz de otra de las preguntas formuladas por el CIS, en relación a qué sentimientos genera en la gente la política. Y la mayoría de los canarios dice tener sensaciones negativas, pues al 39,8% la política le acarrea aburrimiento; al 13,7% indiferencia; y al 7% irritación. Apenas a al 4,6% de los entrevistados la política le genera entusiasmo, y al 10,4% interés.El sondeo del CIS también pone de manifiesto que el 91,6% de los canarios no milita en partidos políticos, y sólo el 8,4% sí, otro dato que parece indicar el escaso predicamento de estas organizaciones, influido por la larga crisis económica y los casos de corrupción que han salpicado a los grandes partidos en los últimos años. Tampoco los sindicatos se las prometen más felices, pues el 88,6% de los sondeados dijo no estar afiliado a ninguno. En todo caso, el asociacionismo no es un fenómeno mayoritario en el Archipiélago, si bien un 30,5% forma parte de una asociación de vecinos, el mayor porcentaje entre los distintos tipos de organizaciones no gubernamentales, seguido del 21% que pertenece a una entidad deportiva, el 19,8% a asociaciones solidarias y el 19,2% a una cultural o artística. A grupos ecologistas solo dijo pertenecer el 5,4% y a asociaciones o grupos juveniles el 6%.