Imagen del pequeño recital ofrecido ayer por el grupo en la Sala de Cámara del Auditorio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Imagen del pequeño recital ofrecido ayer por el grupo en la Sala de Cámara del Auditorio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los músicos de Quantum Ensemble presentaron ayer la agenda de conciertos de su tercera temporada de actividad. Hoy celebrarán la primera de estas citas, en el Auditorio de Tenerife, a partir de las 20.30 horas, con una programación que lleva por título Primavera rusa. Entre noviembre y mayo de 2016 ofrecerán seis recitales más. Todos marcados por un fin común: “Acercar la música de cámara a todo tipo de públicos”, explicaron ayer sus músicos Gustavo Díaz-Jerez (piano) y Cristo Barrios (clarinete).

Grupo residente en el Auditorio de Tenerife, su repertorio abarca un amplio abanico, desde piezas barrocas a contemporáneas. Nacieron con el propósito de dar salida a las composiciones musicales de autor entre todo tipo de público y sobre esa máxima se han construido una reconocida trayectoria de carácter educativo y social. “Un trabajo intenso que incluso no deja indiferente a otros músicos que nos visitan y participan en el proyecto”, señaló ayer el director insular de Cultura, José Luis Rivero, en la presentación de su tercera temporada.

Quantum Ensemble, con el director de Cultura, José Luis Rivero. / DA
Quantum Ensemble, con el director de Cultura, José Luis Rivero. / DA

“Cada vez tenemos más conciertos. Este año tenemos siete y nuestra intención es ir aumentando en ediciones posteriores; continuar atrayendo a público joven, haciendo que les guste este tipo de música”, añadió Rivero. Otro de los rasgos que distingue a Quantum Ensemble es su interacción con el público. “En los conciertos en el Auditorio, durante los descansos, salimos fuera a hablar con ellos. Y de esas conversaciones han salido cosas que hemos incorporado a la programación. No es postureo”, apuntaron los dos músicos. En el concierto de esta noche, Barrios y Díaz-Jerez estarán acompañados por Jean-François Doumerc (flauta), José Zarzo (trompa), Miguel Ángel Mesa (fagot) y Javier Negrín (piano). El público podrá disfrutar de obras de Igor Stravinsky y Rimsky Korsakov. La siguiente cita está prevista para el 19 de noviembre, con el título El París más chic. Seguirá el recital Sueños transfigurados, que se celebrará el 17 de diciembre. Aquí compartirán escenario con la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons.

El 18 de febrero reanudarán la actividad con el programa I want to live in America!, dedicado a la música de aquel continente. Por primera vez compartirán escenario con un guitarrista, Adam Levin. Quantum Ensemble volverá al Auditorio el 31 de marzo con Bohemios. En este concierto el invitado será el violinista Hiro Kurosaki. El siguiente concierto llevará por título Iberia al desnudo, el 28 de abril. Y cerrará la temporada, el 12 de mayo, Variaciones sobre Viena.