POLÍTICA

NC aprueba de forma unánime acudir a las elecciones generales con el PSC-PSOE

ROMÁN RODRÍGUEZ
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC). / FOTO: FRAN PALLERO

Nueva Canarias (NC) ha aprobado este sábado por práctica unanimidad, con el 98% de los votos a favor, el acuerdo electoral con el PSC-PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En un comunicado, la formación nacionalista explicó que el consejo político o tagoror nacional ha secundado la formación de una coalición, para “el cambio político y el progreso de Canarias”, con 94 votos a favor y dos negativos.

Con este respaldo, el presidente de NC, Román Rodríguez, en representación de los nacionalistas de izquierda de Canarias, firmará este domingo la alianza electoral con el PSOE.

El líder de los nacionalistas progresistas de las islas aseguró que la decisión de NC se sustenta en la convicción de que son unas elecciones de “cambio tras un Gobierno del PP que ha maltratado a Canarias, como nunca antes en la historia democrática, tolerante con la corrupción, muy conservador, autoritario y censor de los derechos y las libertades de la mayoría de los ciudadanos de Canarias y del resto del Estado español”.

Agregó aquí, que el acuerdo de NC y el PSOE se concretará en una coalición electoral que se legalizará tras la convocatoria oficial de los comicios ante la Junta Electoral correspondiente. “Una alianza para el cambio político y el progreso de Canarias -continuó-, dotado de un programa, unas normas de funcionamiento y con responsabilidades compartidas”.

“Desde la autonomía de cada una de las dos formaciones políticas, nos comprometemos al programa, que será presentado este domingo públicamente. Unos compromisos políticos que contienen todos los objetivos fijados y defendido por NC en estos cuatro años de legislatura en el Congreso de los Diputados”, declaró.

Entre ellos, destacó el anclaje constitucional del REF, la reforma de la financiación autonómica que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales, y el cumplimiento de los aspectos económicos del REF en los presupuestos estatales, como el convenio de carreteras, el plan de empleo, las infraestructuras turísticas y las educativas.

Asimismo, expuso que desde el punto de vista estatal, NC y PSOE comparten, entre otros, la necesidad de derogar leyes como la educativa, la reforma laboral, la ley mordaza y la del Tribunal Constitucional, la apuesta por las energías renovables y contra la fractura hidráulica, la recuperación de la universalidad de la sanidad y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

“Tras el 20D, NC es muy probable que se integre en el grupo Mixto y, a través de una comisión de seguimiento, los representantes de los nacionalistas en el Congreso y en el Senado se coordinarán con el grupo parlamentario socialista en las Cortes Generales. Este órgano de trabajo servirá para analizar el cumplimiento de los compromisos programáticos y para dialogar todos aquellos asuntos que no estén acordados”, aseveró.

Por último, Rodríguez vaticinó que la coalición electoral de NC y el PSOE ganará a la “derecha del PP y al insularismo conservador de CC” en las dos circunscripciones a la Cámara baja y será la primera fuerza para el Senado en cinco de las siete islas.