tenerife

Organizan una mesa redonda en el Día Mundial de la Salud Mental

El Cabildo de Tenerife acogió el pasado viernes, día 9 de octubre, una mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, conmemoración que se celebra cada 10 de octubre. Esta mesa de debate fue organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (Afes), con el apoyo de la Institución insular. Por parte del Cabildo estuvieron presentes su presidente, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró bajo el lema Ponte en mi lugar, conecta conmigo, enunciado que tiene como objetivo concentrar la atención y recapacitar sobre la necesidad que tiene el colectivo de contar con el apoyo de la sociedad para conseguir una integración real. Se trata de una herramienta necesaria e imprescindible para prevenir situaciones a las que se pueden ver avocadas las personas que sufren este tipo de enfermedad y sus familias. Carlos Alonso agradeció a Afes y a Atelsam el haber elegido el Cabildo como sede de esta mesa de debate y aludió a la necesidad de integral social y laboralmente a las personas con problemas de salud mental. Respecto a la atención sociosanitaria de este colectivo se comprometió a luchar por “dar un nuevo impulso al sistema de dependencia en Canarias, contando siempre con los colectivos afectados”. Cristina Valido comentó que es un hecho positivo que “por primera vez hablamos de salud mental fuera del ámbito sanitario” y señaló que desde 2004 se han creado 45 recursos para estas personas (22 centros residenciales, 20 centros de día, además de equipos de apoyo de atención domiciliaria y de apoyo al empleo). “Hemos pasado de contar con 400.000 euros en 2014 a disponer de cuatro millones de euros para financiar estos recursos”, destacó.

En su alocución, Andrés Mendoza, presidente de Feafes Canarias, manifestó “la necesidad de trabajar entre todos para que se reduzcan los estigmas y prejuicios sociales en torno a esta enfermedad”. Por su parte, Julio Fernando Sánchez, presidente de Atelsam, agradeció al Cabildo su colaboración y, en especial, a la consejera Cristina Valido: “(…) porque ella ha estado batallando mucho en nuestra lucha”. Sánchez compartió su esperanza de que en los próximos años se resuelvan problemas como la necesidad de completar la atención psicológica a los enfermos.

El vicepresidente de Afes, Enrique González, dijo que “este es un día en el que alzamos una voz al unísono. Me gustaría saber que la salud mental está cambiando lo más importante: que ya no somos víctimas, sino personas que tenemos mucho que aportar a la sociedad”. El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Félix González, hizo mención a la necesidad de empatizar con el enfermo para, después, ayudarle mejor. En su opinión, “la salud mental en Canarias ha avanzado mucho en los últimos años”. También estuvieron presentes en esta mesa redonda Juan de la Fuente, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, y el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes. Durante dos horas, los representantes de las administraciones, así como de las sociedades científicas, asociaciones y enfermos, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron esta enfermedad desde diferentes puntos de vista. La empatía y la comprensión al enfermo mental constituyó una postura unánime durante todo el debate, así como la necesidad de reforzar la integración social y laboral de estas personas. La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES) tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de acciones de defensa de sus derechos, de la promoción de programas orientados a la mejora de la salud mental y la prestación de diversos servicios que fomenten su autonomía y normalización. Los principios y valores que rigen el quehacer diario son el espíritu crítico, la proactividad, la transparencia, la calidad, el compromiso con el capital humano, la responsabilidad social y la cooperación.

Encuentro informativo

Con ocasión del Día de la Salud Mental, Atelsam organizó una serie de actos informativos en la Isla que han tenido lugar en la zona metropolitana y en el Sur con jornadas, mesas informativas, y exposiciones. Así el pasado día 5 de octubre, la consejera de Acción Social, Cristina Valido mantuvo un encuentro bajo el lema Unidos por la Salud Mental con usuarios, familiares y profesionales, en el que le hicieron llegar sus demandas e inquietudes y en el que se renovó el apoyo del Cabildo a los enfermos, las familias de las personas que sufren trastorno mental, así como a los profesionales que las atienden. A lo largo del encuentro se recordó que el Cabildo puso en marcha hace diez años los primeros recursos psicosociales que marcaron un antes y un después en la atención a las personas con trastornos de salud mental. Para Valido, “antes de esa fecha, la atención a estos enfermos quedaba relegada al ámbito sanitario, pero no había recursos alternativos para su integración”. El Cabildo, a través del IASS, ha reforzado en los últimos años los recursos alojativos para este colectivo, y de atención a la discapacidad, incluyendo servicios especializados y equipos de apoyo al empleo. “Se abre ahora una nueva década para consolidar lo creado con este modelo, para lo cual queremos reforzar los recursos alojativos y los servicios de inserción laboral, aseguró Valido.