DIARIO DE AVISOS, 125 AÑOS DE HISTORIA

De La Palma a San Andrés

 En 1983 la sede de DIARIO DE AVISOS  se trasladó a la calle Salamanca. / DA
En 1983 la sede de DIARIO DE AVISOS se trasladó a la calle Salamanca. / DA

“La vida es un viaje. La idea es el itinerario”. Esta máxima de Víctor Hugo condensa la esencia de los 125 años de historia de DIARIO DE AVISOS. La larga trayectoria del Decano de la prensa de Canarias es el relato de un viaje apasionante que comenzó en la isla de La Palma y que los avatares del destino trasladó 86 años después a Santa Cruz de Tenerife, para proseguir con el reto de brindar un servicio público a la sociedad canaria y en defensa de sus intereses generales. El viaje y la idea continúan vigentes más de un siglo después y se prolongan hacia el futuro con los aires de renovación que trae el inicio de una nueva etapa empresarial, que en 2016 emplazará al renovado DIARIO muy cerca del barrio marinero de San Andrés, en las modernas instalaciones que la empresa actualmente propietaria del periódico, Plató del Atlántico, posee en la Dársena Pesquera de Santa Cruz.

La calle Santa Rosalía fue la primera sede del DIARIO en Santa Cruz de Tenerife. / DA
La calle Santa Rosalía fue la primera sede del DIARIO en Santa Cruz de Tenerife. / DA

La conmemoración de 125 años de vida es un buen pretexto para recordar el camino andado y homenajear a todos los que con su trabajo y su talento han ayudado a mantener viva esta aventura empresarial y periodística. El gran viaje, la historia del DIARIO DE AVISOS, arrancó el 1 de julio de 1890 con el afán de ser “una publicación independiente e informativa”, según anunciaban los cronistas. José Esteban Guerra Zerpa, un tipógrafo grancanario que había llegado a La Palma para hacer El Time, fue su fundador y propietario inicial. El primer número llevaba la cabecera de El Artesano, por lo que el DIARIO como tal nació en realidad al día siguiente con el número dos. En diciembre de 1936 fue adquirido por el comerciante Manuel Santos Rodríguez Hernández, y bajo su dirección seguiría hasta el final de la Guerra Civil. Poco más tarde, la imprenta que aún se denominaba El Time, pasó también a llamarse DIARIO DE AVISOS. En 1939 asumió su gestión el Movimiento, para en 1953 quedar en manos de Antonio Carrillo Kábana, quien fue el propietario del periódico hasta 1973. Aparte del fundador José Esteban Guerra Zerpa, en la primera etapa palmera destacaron al frente del periódico otros directores como Manuel A. Rodríguez, Pedro José de las Casas Pestano, Domingo Carmona y Félix Poggio, entre otros. En 1973 compró el periódico CANAVISA, una sociedad integrada por empresarios tinerfeños vinculados en su mayor parte con el sector agrario, que decidió trasladarlo a Santa Cruz de Tenerife y darle ámbito provincial y regional. José Antonio Fumero Peña fue el primer presidente del Consejo de Administración, con José Capón en la gerencia y Óscar Hernández como administrador. Alfonso García Ramos y Gilberto Alemán fueron los directores durante los dos años siguientes. También ejerció la dirección Luis Membiela. Dio paso a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, quien estuvo en el cargo un total de 31 años.

El 5 de junio de 1976 se imprimió por última vez el DIARIO DE AVISOS en Santa Cruz de La Palma. Al día siguiente, el editorial saludó a los lectores tinerfeños con el siguiente titular de portada: “Ya estamos en la calle”. La nueva sede central del DIARIO quedó ubicada en la céntrica calle Santa Rosalía, de Santa Cruz. Años más tardes se abrieron delegaciones en Santa Cruz de La Palma, Los Cristianos y Puerto de la Cruz. En septiembre de 1983 se procedió al traslado del periódico y su rotativa al actual edificio, en la calle Salamanca; una antigua fábrica de tabaco reconvertida.

Una de las grandes innovaciones en la historia del DIARIO se produjo en 1999, cuando con una moderna rotativa incorporó el color a sus páginas. La primera portada a todo color fue la del 11 de febrero de 1999. El periódico mantuvo su rotativa propia hasta 2010, cuando pasó a ser editado en la empresa Tenerife Print.

Desde el punto de vista empresarial, en los casi 40 años de vida del DIARIO DE AVISOS en Santa Cruz de Tenerife, hay que destacar el papel de los presidentes de Canavisa Pedro Modesto Campos y Elías Bacallado Hernández, quienes transformaron el periódico y recibieron importantes reconocimientos, como la Medalla de Oro de Canarias, la Medalla de Oro de La Palma, la Medalla de Oro de Tenerife, la Medalla de Oro de La Gomera y las máximas distinciones de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

En 1994 el DIARIO DE AVISOS dio su primer paso para convertirse en un grupo de comunicación, con la apertura de la emisora Teide Radio, a la que desde principios de 2000 se sumó la edición web del periódico, que en 2010 se desarrolló en la actual edición digital diariodeavisos.com.

Las amplias y modernas instalaciones de Plató del Atlántico, en la Dársena Pesquera, albergarán en 2016 el periódico DIARIO DE AVISOS. / FRAN PALLERO
Las amplias y modernas instalaciones de Plató del Atlántico, en la Dársena Pesquera, albergarán en 2016 el periódico DIARIO DE AVISOS. / FRAN PALLERO

Después del largo periodo de Leopoldo Fernández, en esta etapa más reciente han dirigido el DIARIO los periodistas Juan Manuel Bethencourt, Juan Manuel Pardellas y el actual director, José David Santos.

Desde febrero pasado el periódico ha emprendido una nueva etapa de la mano de Lucas Fernández y la empresa Plató del Atlántico, que ha puesto en marcha una profunda renovación del Decano y su consolidación como un referente de modernidad y de calidad informativa no solo a nivel regional, sino también en los ámbitos nacional e internacional.

Como decía Víctor Hugo: Continúa el viaje; permanece la idea.