política

El Parlamento debatirá sobre el “estatuto de las islas periféricas”

Casimiro Curbelo (ASG) conversa con Fernando Clavijo, Patricia Hernández y Pedro Ortega. | SERGIO MÉNDEZ
Casimiro Curbelo (ASG) conversa con Fernando Clavijo, Patricia Hernández y Pedro Ortega. | SERGIO MÉNDEZ

Algunas proposiciones no de ley (PNL) que se debaten en el Parlamento de Canarias son algo más que voluntariosos brindis al sol. Al menos una de las que se tratan en el pleno de esta próxima semana tiene su enjundia: la Agrupación Socialista Gomera plantea la elaboración de un “estatuto jurídico singular” para las islas no capitalinas, en el que “se fijen las medidas estructurales y permanentes para compensar los sobrecostes de la doble insularidad y lograr la igualdad de condiciones de todos los canarios”. Con esta iniciativa, el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, persigue que sus señorías, en primera instancia, y el Gobierno autonómico se miren en el espejo de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

“Canarias está empeñada en que el ordenamiento legislativo español reconozca la lejanía y la insularidad y que, por lo tanto, comporte medidas que sean vinculantes y de obligado cumplimiento”, argumenta el presidente del Cabildo de La Gomera. Sin embargo, recalca, “no se le concede tanta importancia a la doble insularidad, que eleva considerablemente las consecuencias negativas de la distancia”. Curbelo cita el encarecimiento de los productos básicos, del transporte y, en general, de todos los bienes y servicios como efectos inmediatos de esa situación.

“Si para el Ejecutivo de Canarias resulta fundamental el estatuto permanente dentro del Estado español”, expone ASG, “no es menos relevante que la Comunidad Autónoma reconozca de forma permanente y jurídicamente sólida los costos derivados de la doble insularidad y las compensaciones correspondientes”. La PNL insta a realizar un estudio específico, a que el Régimen Económico y Fiscal (REF) recoja expresamente “un estatuto jurídico para las islas no capitalinas y promueve un acuerdo para que el Estatuto de Autonomía blinde las referidas medidas compensatorias.

Curbelo espera que los partidos que conforman el Ejecutivo de Fernando Clavijo apoyen esta PNL. El diputado gomero -uno de los tres de ASG- recuerda que el consejero de Economía, Pedro Ortega, ha avanzado que está analizando los diversos aspectos del coste de la doble insularidad. “Eso ya es un paso”, resalta Curbelo. “Admitida esa realidad, lo que hace falta ahora es concretar el compromiso en el marco legislativo”. Cree garantizado el consenso en los dos primeros puntos y respecto del tercero supone que habrá una transaccional.

[sws_grey_box box_size=”100″]El IGTE y las carreteras
Los 160 millones perdonados del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) han de servir para contrarrestar la doble insularidad. Así lo entiende la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que plantea en el Parlamento regional que ya no es válido el reparto clásico de fondos, pues “ha llegado el momento de recortar diferencias entre islas”.

A propósito de la polémica en torno a las obras en carreteras, ASG apela a la realidad de cada isla. “Tal y como ha manifestado la consejera de Obras Públicas y Transportes [Ornella Chacón], ninguna inversión puede quedar al margen de los próximos presupuestos” autonómicos y nacionales”, arguye Casimiro Curbelo.[/sws_grey_box]