política

Patricia Hernández: “Es intolerable que digan que el Gobierno canario puede romperse por un municipio”

Foto de Andrés Gutiérrez
Foto de Andrés Gutiérrez

La vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, ha cumplido 100 días en el cargo, los mismos que lleva el nuevo Ejecutivo regional. Actual secretaria general del PSOE en la capital tinerfeña, senadora en dos legislaturas y diputada estatal en otra, se estrena en unas labores de gobierno que además incluyen tres áreas estratégicas, y tan en las miras de los ciudadanos, como Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. En esta entrevista hace balance de estos tres primeros meses, en los que además ha sido madre por primera vez.

-¿Cómo se autoevalúa usted en estos 100 días, que, con la que está cayendo aún en la economía, no pueden ser de gracia?
“El Gobierno ha pasado de hacer las cosas para la gente a con la gente, y esta es la seña de identidad de estos 100 días. Estamos escuchando mucho. Hemos suprimido el sorteo para adjudicar viviendas, porque hemos escuchado cómo hacerlo. Tengo la sensación de que el área que dirijo está jugando un papel relevante porque también es la prioridad del Gobierno, es decir, vivienda, empleo y políticas sociales. En menos de 100 días hemos cumplido el objetivo de que no haya desahucios financieros a personas en riesgo de exclusión social, y vamos a crear la oficina de defensa del derecho a la vivienda y de intermediación hipotecaria. Los consejeros y el presidente estamos en la calle, estamos saliendo de los despachos. Es una actitud que ha cambiado”.

-¿Cómo lleva lo de compaginar la vida laboral y familiar?
“Pues igual diriges una reunión de colaboradores dando el pecho, como que una entrevista se retrasa por ese motivo. Te levantas durmiendo poco pero una se va acostumbrando”.

-Supongo que eso le ayudará a tomar medidas para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres canarias…
“Eso siempre lo he tenido muy claro y además te acercas a los asuntos con esa visión de cómo les afecta a las mujeres, que son la mitad de la población, tal o cual medida. Para mí es inevitable pensar en las mujeres, porque son el 70% de los contratos a tiempo parcial”.

-¿Qué mensaje le puede usted trasladar a los parados canarios sobre las expectativas de conseguir un empleo pronto?
“Yo me estoy deslomando, y lo voy a seguir haciendo, para que tengan un puesto de trabajo, de calidad. Ya está bien de que tengan que aceptar cualquier cosa con tal de no estar en el paro. Por un lado queremos dinamizar la economía, crear las condiciones para que los que crean puestos de trabajo lo puedan hacer de forma firme, pero a cambio tienen que aceptar que el trabajo tiene que ser legal, porque ahora el 60% de las horas extras no se retribuyen, hay sueldos miserables… El pleno empleo es el horizonte, con un camino muy, muy largo por delante, pero mientras, lo que vamos a hacer es aumentar la empleabilidad de los trabajadores en desempleo”.

[sws_pullquote_left]”No vamos a construir más viviendas sino dar en alquiler social las vacías”[/sws_pullquote_left]

-Hay muchos miles de demandantes de vivienda pública que desesperan desde hace años…
“15.000”.

-Lo cierto es que en la pasada legislatura el Gobierno canario decidió no construir más viviendas de promoción pública…
“A partir de ahora va a ser en alquiler. El Gobierno no va a tener una política de vivienda para que los que estén en situación de necesidad de una vivienda la tengan en propiedad”.

-Por tanto, no se van a adjudicar más en propiedad…
“Mientras yo dirija esta área esa será la política, porque las circunstancias de una persona pueden cambiar, a mejor y a peor, y las viviendas de la comunidad autónoma son para cumplir un objetivo, siempre en alquiler”.

-¿Ese cambio obedece a que no hay dinero para construir nuevas?
“Si estuviéramos en otro escenario, de bonanza económica, y no hubiera viviendas vacías, igual sí era partidaria de construir vivienda pública. Pero ahora estamos en otro escenario. Queremos firmar convenios con las entidades financieras, para alquiler social, e incluso, a través de concurso público, con los promotores, pues puede haber viviendas a medio construir”.

-¿Qué le parece la decisión de Mariano Rajoy de recurrir la ley canaria que permitía expropiar a los bancos el uso de una vivienda en caso de desahucios?
“Es una vergüenza, sobre todo cuando lo único que alegan es que esa competencia es del Estado, pero luego no la ejerce”.

-Hay miles de personas indignadas con la mala aplicación de la Ley de Dependencia. ¿La promesa de pagar la prestación canaria de inserción (PCI) a todos los que la tienen reconocida se va a notar desde este mismo año?
“Hemos aprobado un crédito extraordinario para dotar de fondos la PCI, para que quien tiene el derecho reconocido y no ha cobrado, la cobre. Cuando llegamos a la Consejería había cero euros, en mayo se acabó el presupuesto para este fin”.

-¿Cómo es posible que, cuando Políticas Sociales la llevaba CC, se inflaran los datos del número de personas que se atendía con arreglo a la Ley de Dependencia en Canarias?
“Se inflaron es algo valorativo. Yo no sé lo que ha pasado. Pero sí que nos encontramos con un criterio estadístico que nosotros no compartimos. Me parece que no tiene ningún sentido incluir a los dependientes que figuran como atendidos en las estadísticas pero que no lo están realmente. Las explicaciones tienen que darlas los que dirigieron antes este departamento. No tiene sentido que las estadísticas no estén de acuerdo con la realidad”.

[sws_pullquote_right]“Alonso usa el anillo insular con electoralismo para envolverse luego con la bandera”[/sws_pullquote_right]

-¿Qué le parece que el PP en el Parlamento canario vote en contra de los presupuestos del Estado por falta de inversión en Canarias?
“El PP está en contradicción permanente entre su cuerpo y su espíritu. Asier Antona ha llegado a decir que está contra el Plan Integral de Empleo (PIEC) porque no lo gestionamos bien y luego el Ministerio dice que Canarias es la que mejor gestiona el dinero de las políticas activas de empleo. Se quejan en el Parlamento canario de que no hay dinero para el PIEC y luego los senadores canarios votan en contra de darlo. Es todo un disparate. No sé si tienen problemas por las noches para reconocerse ante el espejo. No son fiables, han engañado a la gente”.

-En CC hay un sector al que no parece entusiasmarle el pacto con el PSOE. ¿Cómo observa, por ejemplo, la actitud de Carlos Alonso al amenazar con expulsar a los consejeros del PSOE en el Cabildo de Tenerife si el Gobierno no da el dinero para el anillo insular?
“No entro en cuestiones internas de otros partidos, ni valoro bravuconadas de sus miembros. Sobre Carlos Alonso, no hay que tomarse esas palabras en serio porque nadie cuestionó los dineros que le corresponden a Tenerife; lo que dijo es fruto tal vez de su propia estrategia electoral, para envolverse con la bandera, para no hablar de las cuestiones de fondo, cosa que hacen muchos”.

-Pero ¿de verdad esas cosas no afectan a las relaciones entre los miembros del Gobierno canario?
“No. Esas polémicas no traspasan las puertas del Consejo de Gobierno y, por tanto, no nos afectan en las decisiones. De todos modos si hay gente en CC que quiere que el PP esté en el Gobierno o que gane las elecciones nacionales después de cómo ha maltratado a los canarios, ellos son los que tienen que dar explicaciones al electorado”.

Foto de Andrés Gutiérrez
Foto de Andrés Gutiérrez

-Noemí Santana, líder de Podemos en el Parlamento canario, ha presagiado que CC podría romperse tras las generales, y está dispuesta a apoyar un Gobierno de izquierdas en Canarias con esos posibles escindidos de CC…
“De verdad, tengo tanta tarea en el Gobierno, que estoy centrada en lo que debo hacer. Y en política fuera del Gobierno lo que quiero es mandar a la oposición al señor Mariano Rajoy porque es malo para Canarias. Y los ciudadanos, que dieron una patada al PP en las autonómicas, ahora se la pueden dar también, y a José Manuel Soria, pues parece que se va a presentar”.

-Una pregunta fija es si teme que se rompa el pacto tras las generales porque CC prefiera al PP. Pero si gana el PSOE y puede gobernar España, esta especulación carecería de sentido, pues entonces, ¿no cree que el que saldría reforzado es el PSOE en el Gobierno regional?
“Si el PSOE gana las generales lo que va a reforzar es a Canarias. El compromiso firmado por el candidato a la presidencia del Gobierno de España con esta tierra es cumplir con el convenio de carreteras, el Plan de Empleo, el plan de infraestructuras educativas (en fin, todo lo que nos ha hurtado el PP en esta legislatura), cumplir también en transporte, en el REF, en la renta para personas que no tienen nada, en la derogación de la reforma laboral, en la subida del salario mínimo interprofesional… En resumen, es bueno para Canarias que gane Pedro Sánchez, porque además se iría Rajoy, que ya sería un bien en sí mismo el que se fuera”.

-A veces da la sensación de que CC es la que más ha amenazado al PSOE por las deslealtades mutuas del pacto en cascada…
“No lo sé. Ha habido declaraciones, claro. Pero insisto en que a mí no me ha afectado en la tarea de gobierno. Y me resulta ridículo que alguien diga que por lo que sucede en un municipio concreto puede romperse un acuerdo de gobierno regional con cosas tangibles que hemos decidido hace apenas unos meses, y que es bueno para Canarias. Eso es una falta de respeto, que de repente alguien diga que ese acuerdo no vale porque alguien no se lleva bien con no sé quién en no sé qué municipio de una isla. Eso no es asumible y ni siquiera tolerable, es un insulto a los ciudadanos. Porque es un acuerdo de gobierno con muchas medidas importantes para los canarios, no para repartirse consejerías”.

[sws_pullquote_left]”Si gobierna Pedro Sánchez, se reforzará Canarias, pues aumentará la inversión estatal”[/sws_pullquote_left]

-¿Le gustaría ser secretaria general del PSOE?
“Lo soy ya en Santa Cruz de Tenerife” [Sonríe].

-Sabe usted que me refiero a ser la máxima dirigente regional…
“Esto tocará hablarlo y decidirlo en 2016. Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente”.

-¿Habrá un acercamiento del PSOE a Curbelo en el Parlamento?
“Hablo con él porque es presidente del Cabildo gomero, y tengo relaciones fluidas con todos los presidentes de Cabildo y a él lo conozco de hace muchos años. Pero lo que me pregunta le corresponde a los órganos del PSOE, no a mí; no estoy en ese plano de decisión”

-¿La reforma del sistema electoral llegará por fin este mandato?
“Claro. El PSOE es el único, además, que ha hecho una propuesta: una lista regional, que complemente a las circunscripciones insulares, modificando el Estatuto de Autonomía. Para eso se reclamaba tramitar su reforma en las Cortes, para que no decayera en esta legislatura. Pero el PP la bloquea en Madrid”.

-¿Qué le parece que el 75% de los canarios crea que los gobernantes van siempre a sus intereses personales, según el CIS?
“Es verdad que hay muchos políticos que sí lo hacen, y se generaliza. Pero ha habido un avance en transparencia, en acceso a la información, en la forma de hacer política que no habría ocurrido si los ciudadanos no hubieran aumentado sus exigencias, que me parece bien”.

-¿La condena en el caso Varadero es un ejemplo de que hizo bien el PSOE en aplicar su nuevo código ético, en este caso al no permitir que se presentara Ana Lupe Mora a las elecciones?
“Este código ético no lo ha aplicado ningún partido más. Es una norma irreversible en el PSOE, marca una línea bien trazada. Soy partidaria de que todos los partidos nos pongamos de acuerdo sobre reglas de juego claras, nítidas, válidas para todos”.