el hierro

Piden plan contra la pobreza en El Hierro que afecta a un 28,4% de población

Vista panorámica de la capital herreña. | DA
Vista panorámica de la capital herreña. | DA

Podemos ha presentado en el Cabildo de El Hierro una moción en la que se insta a tomar las medidas necesarias para estudiar, evaluar y actuar contra la pobreza en la isla que,según sus cálculos, alcanza el 28,4 por ciento de la población.

Amado Carballo, consejero insular de Podemos, considera que el Cabildo debe encontrar sistemas que permitan evaluar la evolución de la pobreza y exclusión en la isla y destaca que el umbral de la pobreza en El Hierro se encuentra por encima de la media canaria que se sitúa en el 21,4%.

Para Carballo, la lucha contra la pobreza “es una de las grandes asignaturas pendientes de las administraciones públicas. Y los cabildos y los ayuntamientos, como entes más cercanos al ciudadano, deben acometerla con firmeza y compromiso”.

Según Carballo, los datos del Instituto Canario de Estadística de 2013 señalan que el 10,4 por ciento de los hogares herreños (436) se encuentran bajo el umbral de pobreza severa, con unas ayudas mensuales menores de 228 euros.

Agrega que la situación social de la isla de El Hierro, tras las elecciones locales, insulares y autonómicas no parece haber cambiado de forma palpable; y esto merece un especial esfuerzo.

Indica que se precisa una ayuda de 99.408 euros mensuales y afirma que para llevar este proyecto de rescate ciudadano a cabo es necesario revisar la política presupuestaria “así como estimar adecuadamente las necesidades de financiación para hacer de la isla un lugar libre de pobreza extrema”, agrega Carballo.

El consejero de Podemos opina que el plan estratégico de subvenciones contempla para luchar contra la pobreza más urgente una “mísera” cantidad y concreta que se trata de 25.806,57 euros, un 1,58 % del total de subvenciones recogidas en el Plan a las Atenciones Benéficas y Asistenciales.

Por todo ello, Podemos pide al pleno del Cabildo que adopte los acuerdos necesarios para encargar la elaboración de un informe sobre las condiciones de vida en la isla de El Hierro, para comprobar los niveles de pobreza y detectar los riesgos de exclusión.

Asimismo pide que en la coordinación del estudio se encuentre también el Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla, así como con las organizaciones sociales dedicadas a la atención de los más necesitados.

Según Carballo, el perfil de las personas bajo el umbral pobreza ha cambiado ya que no solo afecta a las personas desempleadas y sin ninguna prestación ni tan siquiera sólo a las desempleadas con prestaciones o subsidios, sino que también afecta a la clase medida y a trabajadores “que conviven con la figura del ‘precariado'”.

“En una entidad como, el Cabildo, tenemos que diseñar y encontrar los sistemas que permitan evaluar la evolución de la pobreza y exclusión en la isla, lo que permitirá la planificación adecuada de las políticas sociales en El Hierro”, concluye el consejero de Podemos.