BALONCESTO

Pioneros en la televisión

Los jóvenes estudiantes palmeros sorprendieron a propios y extraños al comenzar a competir en la capital de España dada su calidad. / FIBLP
Los jóvenes estudiantes palmeros sorprendieron a propios y extraños al comenzar a competir en la capital de España dada su calidad. / FIBLP

En 1948, la RCA americana pugnaba con Philips para ser la primera corporación que emitiera en directo un evento deportivo para toda España. Con anterioridad había fracasado, por lo que aquel duelo de baloncesto que se jugó en la plaza de toros de Vistalegre, que se pudo seguir en directo en el prestigioso Círculo de Bellas Artes de la capital de España, era todo un reto para la compañía. La RCA lo logró, pero el verdadero protagonista era uno de los equipos: se llamaba el Canarias de Madrid y estaba compuesto por un grupo de estudiantes palmeros y uno tinerfeño.

La Palma fue la primera isla canaria en la que se pudo ver un encuentro de baloncesto oficial. Fue, como recuerda Juan José Rodríguez Lewis en su libro Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma (1928-1977), el 30 de octubre de 1933, aunque la primera referencia se remonta a 1928, de la mano de Alfredo Díaz Moreno que, en el antiguo convento de San Francisco, fomentaba la práctica de este deporte junto a un grupo de militares destinados en la Isla.

Aquel deporte que se agarró con tanta fuerza a la tierra palmera cautivó a un grupo de estudiantes que marcharon a vivir a Madrid sin tener la más mínima intención de abandonar la práctica del mismo.

[sws_grey_box box_size=”100″]

canarias47.jpg 47_campeón_barca.jpg
<
>

Distintas formaciones, cortesía de la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, de un club que hizo historia no solo en el baloncesto canario, sino nacional, y que despertó la admiración y el respeto de todos sus oponentes al contemplar la calidad y nobleza de los jugadores insulares.[/sws_grey_box]

De ese modo, los estudiantes palmeros Elirerto Galván, considerado el mejor jugador de la historia del baloncesto insular, Ramón Ramos y Mariano Rodríguez se unirían al tinerfeño Eugenio Machado, jugador también del CD Tenerife, para fundar el Canarias de Madrid.

El equipo competiría por vez primera en el curso 43/44 en la Competición Castellana, ganando la misma de manera sorprendente. Comenzarían entonces una serie de ascensos que les llevarían a la máxima categoría, logrando en 1947 el subcampeonato de España tras caer frente al FC Barcelona y quedando por encima en la clasificación del mismísimo Real Madrid.

El regreso a su isla de los diferentes estudiantes-jugadores acabaría años después con el club, algo que no impediría que la historia del Canarias de Madrid sea una de las más apasionantes de la historia del baloncesto canario.

[sws_grey_box box_size=”100″]
Canarias Mad.jpg

1943

Los inicios. El Canarias de Madrid nace en 1943 de la mano de los estudiantes palmeros Elirerto Galván, Ramón Ramos y Mariano Rodríguez.

Ascensos. Comenzarían a jugar la Competición Castellana en el curso 43/44 bajo el nombre de Zona Primera. Lograrían ascender a Segunda Categoría, pasando a llamarse Standard Eléctrica.

Con los grandes. El campeonato español del curso 46/47 contemplaría a Barcelona, Joventut, Real Madrid, América, Mongat, Liceo, Calella y Canarias de Madrid. Los insulares serían subcampeones tras caer frente al FC Barcelona y después de haber ganado en la semifinal al Mongat tras remontar 22 puntos.

El adiós. DIARIO DE AVISOS informaba el 8 de marzo de 1945 de aquel grupo de “aprovechados paisanos” que “discutían” al Real Madrid el Campeonato de Segunda Categoría.

Desaparición. El regreso de aquellos estudiantes una vez acabados sus estudios comenzó a debilitar al club, que terminó por desaparecer.[/sws_grey_box]