SOCIEDAD

La Policía alerta de un aumento de la violencia machista en las Islas

VÍDEO | Jornada trágica la de ayer para cuatro mujeres en nuestro país. Tres murieron a manos de sus parejas y una cuarta quedo herida. Falleció además la pareja de una de ellas.

El número de denuncias por malos tratos y violencia machista ha crecido un 10% en lo que va de año en Canarias respecto a 2014, según informó ayer el nuevo jefe superior de Policía en las Islas, José María Moreno. El aumento de las denuncias por violencia machista multiplica por seis el crecimiento que se observa en el número general de denuncias presentadas en el Archipiélago por todo tipo de delitos, que es del 1,5 %.

Moreno expuso estos datos en el discurso que pronunció en Las Palmas de Gran Canaria, durante los actos del Día de la Policía, que celebra la festividad de los patronos del cuerpo, los Ángeles Custodios. Además de expresar el orgullo que siente “la gran familia policial” por esta celebración, que sirve de estímulo para el desempeño de su actividad, Moreno ha lamentado el repunte que registran en las Islas las denuncias relacionadas con la violencia machista, uno de los delitos por los que la Policía ha detenido en lo que va de año a unas 6.400 personas en Canarias.

Según dijo Moreno, el cuerpo policial en el Archipiélago ha cumplido “con escrupulosa puntualidad” los objetivos marcados por la Dirección General de la Policía en su plan estratégico, un marco de trabajo en el que la lucha contra el terrorismo, recalcó, “continua siendo la mayor amenaza para la seguridad de España, Europa y el resto de la comunidad internacional”.

“No les vamos a perder la cara a aquellos que con el terror han causado y causan tantas víctimas y tanto dolor con sus cobardes atentados”, aseveró el nuevo jefe superior de la Policía en las Islas. El crimen organizado, en todas sus facetas, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otras, son objetivos claros de los investigadores policiales, agregó José María Moreno. De igual forma, la Policía considera prioritaria la protección a las víctimas de la inmigración clandestina y la trata de seres humanos, unos hechos que calificó de “execrables”, y también velar por la integridad de las amenazadas por violencia de género y malos tratos, una tarea para la que, según destacó, el cuerpo “necesita ayuda”, por lo que abogó por reforzar la concienciación social.
[sws_grey_box box_size=”100″]
Cerca de 2.000 mujeres en peligro

Canarias continúa siendo una de las comunidades con más denuncias, órdenes de protección y en general víctimas de violencia machista. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece un total de 4.140 casos activos en el Archipiélago, de los que 1.994 (cerca del 50%) presentan algún tipo de riesgo. De estos últimos, Interior establece 159 en los que existe un nivel medio y alto de riesgo, según la valoración policial y las consiguientes medidas de protección que tienen fijadas.
Desde el Ministerio explican que un caso activo “es aquel que es objeto de atención policial, siendo el nivel de riesgo establecido según el momento y las circunstancias que lo rodeen”. Así, para las mujeres con nivel de riesgo “apreciado” (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo. Según los datos del citado Sistema Viogén (a fecha 31 de mayo de 2015), en las Islas hay un total de 27.771 casos, de los que 18.606 están “inactivos”.[/sws_grey_box]