política

El presupuesto de Negrín para la RTVC, rechazado

El Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) rechazó anoche el Plan Presupuestario para mantener la Televisión Autonómica de Canarias en el año 2016 propuesto por Santiago Negrín, presidente del ente. Este nuevo varapalo a los planteamientos del nuevo gestor de la RTVC se suma a la situación de tensión que se viene registrando en el seno de este órgano elegido por el Parlamento canario para dirigir este medio de comunicación público.

En su primera votación, el Anteproyecto de Presupuestos para 2016 que RTVC deberá remitir a la Consejería de Hacienda para su consideración no obtuvo la aprobación del Consejo Rector, compuesto por dos representantes propuestos por CC, dos del PP y uno del PSOE.

Ante esta negativa, Santiago Negrín tiene una semana para recoger las propuestas realizadas por sus compañeros antes de elevar de nuevo el anteproyecto para la fiscalización y análisis del resto del Consejo.

Personación judicial

El órgano rector de RTVC decidió personarse en las diligencias previas de investigación abiertas por la presunta comisión de supuestos delitos que puedan afectar al ente público en el mandato del anterior director general, Guillermo García. Este punto también ha provocado importantes tensiones en el seno del Consejo, al igual que un debate jurídico sobre la procedencia de formar parte del proceso de investigación que se sigue contra García y la exdirectora financiera del medio Lourdes Reyes.
El Consejo, después de un largo debate, acordó solicitar a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias la formalización del procedimiento.

Según fuentes próximas a los miembros del Consejo Rector, en la reunión se registraron importantes desencuentros entre Negrín y su propia compañera de CC, con la representante del PSOE y con una consejera del PP.

El órgano rector estudió la propuesta de programación presentada por el presidente de la RTVC para los próximos meses de noviembre y diciembre después de la inactividad de los últimos cuatro meses y la grave pérdida de audiencia que ha experimentado la televisión pública autonómica durante el último trimestre.