santa cruz

Proponen que el macizo de Anaga tenga su propia marca turística

Los expertos que han participado en las primeras Jornadas Técnicas de Turismo de Santa Cruz de Tenerife han identificado una treintena de proyectos que permitirán fortalecer el carácter turístico de la capital tinerfeña, de acuerdo con los objetivos estratégicos de su Plan Director. Las propuestas planteadas en las cinco mesas de trabajo que se celebraron ayer permitirán avanzar en el diseño de acciones concretas que, incardinadas en una estrategia global, mejorarán la posición de Santa Cruz en el mercado turístico. Entre esta treintena de propuestas se encuentra la de crear la marca Anaga, con el objetivo de aglutinar a las empresas radicadas en la zona o de incentivar los productos locales con denominación de origen Reserva de la Biosfera. En relación con el macizo también se propone celebrar un festival de turismo activo en la zona, así como mejorar la red de senderos. La creación de un portal web con toda la oferta disponible sobre Anaga es otra de las propuestas para el fomento del empleo local y la integración de la oferta alojativa de turismo rural, además de la instalación de un punto de información a la entrada del parque. Con estas acciones, además, se promovería la recuperación del sector primario.

A esta propuesta se unieron otras como la creación de un circuito turístico para potenciar la zona que abarca el Parque Marítimo, el Palmetum y el Auditorio. El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que “todas las mesas que se han planteado inicialmente han tenido un alto grado de participación de agentes clave en la temática que se ha tratado” y que “los contenidos han seguido una metodología ágil y práctica, acorde al modelo turístico de Santa Cruz”. Así, por ejemplo, en la mesa sobre Innovación, Tecnología y Comercialización Turística se presentó el citado circuito turístico asociado al Palmetum, con la finalidad de crear una identidad digital definida y potente.

Al hilo de la estrategia para consolidar el turismo de negocios, basado en las convenciones, congresos, ferias o incentivos (conocido por el acrónimo MICE), la mesa correspondiente propuso un conjunto de medidas para posicionar la marca de Santa Cruz en el citado segmento; entre ellas, la mejora de la comunicación de los agentes territoriales a través de una plataforma de coordinación comercial; la alineación de la marca de Santa Cruz con Meeting IN, o la revisión del inventario de recursos turísticos. Asimismo, los expertos plantean intensificar los trabajos de captación de ferias en la ciudad, la creación de un hospitality pack o el aumento de las candidaturas formales.