sociedad

Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias y tormentas este fin de semana a Canarias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado al tercio occidental de la Península y a Canarias por las posibles lluvias que podría dejar este fin de semana la borrasca procedente de la extormenta tropical ‘Joaquín’ que está “relativamente debilitada”.

Así, el sábado se pueden producir precipitaciones en el tercio occidental de la Península y en Canarias y el domingo las lluvias podrían ser localmente fuertes en Galicia y puntos del Sistema Central y los vientos, intensos en el litoral de Galicia. El lunes, a consecuencia de los restos de ‘Joaquín’ se prevén precipitaciones en Baleares, Canarias y en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sudeste.

Protección Civil destaca que es “muy probable” que la borrasca alcance la Península Ibérica el próximo fin de semana, que aunque va perdiendo sus características tropicales se está desplazando rápido sobre el Atlántico hacia el este. Su trayectoria más probable indica que durante la segunda mitad del sábado estaría cerca de las costas de Galicia, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, advierte de que “en las próximas horas” empeorará el estado de la mar en las zonas próximas al recorrido de la borrasca (Altair y Charcot) aunque tiende a debilitarse antes de alcanzar las costas occidentales de la Península la noche del sábado 10.

En concreto, sus frentes asociados darán lugar a precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental peninsular, extendiéndose de oeste a este en la Península durante el domingo 11 y generalizándose el lunes 12 debido a una inestabilización adicional de la atmósfera.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en áreas del noroeste peninsular y serán más débiles y dispersas cuanto más al este, por lo que en el área mediterránea solamente serán probables el lunes, siendo muy poco probables en el litoral sureste peninsular. El viento es probable que llegue a ser fuerte con rachas muy fuertes en el litoral occidental gallego.

Canarias también se verá afectada, aunque en menor medida, durante el próximo fin de semana por el extremo sur de los frentes asociados a la borrasca, con precipitaciones débiles, algo más intensas y probables en las islas de mayor relieve.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos, así como obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, frente a los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Asimismo, en caso de ir conduciendo, señala la conveniencia de extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil indica que si va conduciendo se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que empiece a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda que se debe tener en cuenta que existe riesgo de inundación e insta a no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua. Ante esta situación, aconseja localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En el campo recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por último, Protección Civil recuerda que el peligro de tormentas se produce, principalmente, en campo abierto, aunque en núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio en caso de en caso de ir conduciendo.

Si la tormenta le sorprende en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.