El PSC lleva al Parlamento el supuesto acuerdo de gasolineras para igualar precios

El grupo Socialista en el Parlamentario de Canarias preguntará al Gobierno de Canarias en el pleno de la Cámara regional por las actuaciones previstas para esclarecer si es cierto que hay acuerdos entre gasolineras para igualar los precios del combustible.

El portavoz de Industria, Energía y Consumo, Gustavo Matos, explica en un comunicado que estas quejas van en la línea de que ciertas gasolineras podrían estar igualando los precios de los combustibles, práctica prohibida por las leyes que rigen la competencia.

“Hay denuncias interpuestas y este asunto ha llegado incluso a la Comisión Nacional de la Competencia”, indica el diputado, quien señala que la Comunidad Autónoma tiene competencias al respecto en cuanto a que puede investigar estas prácticas en el ámbito del archipiélago.

Matos subraya que de darse esta práctica, su repercusión en las islas no capitalinas es aún mayor, porque la oferta es bastante más limitada que en Tenerife y Gran Canaria.

La diputada del PSOE por El Hierro, Ana González, asegura que los herreños están “pagando un trato discriminatorio” por el hecho de no ser una isla capitalina, lo que se agrava con el hecho de que cuentan con transporte público de guaguas y el coche es el principal medio de desplazamiento.

Explica que la diferencia de precios entre las principales empresas de suministros, caso de DISA, es de unos 7 euros más cara, por cada 50 euros de depósito de gasolina, que en Tenerife.

“Este abuso en el precio de la gasolina y el gasoil debe acabar, por lo que instamos al Gobierno de Canarias a que intervenga para igualar las condiciones de consumo en todas las islas”, indica.

En esta sesión plenaria se debatirá la proposición no de ley del portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, sobre la necesidad de declarar la extinción de los permisos a Repsol para perforar frente a las costas canarias.

Con la propuesta se insta al Gobierno de España, una vez más, a que inicie de manera urgente los trámites precisos para proceder a la anulación de las autorizaciones.

También en este pleno se verá la iniciativa socialista por la que se pide al Gobierno de España que inicie un proceso de diálogo con el objeto de definir y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.