política

PSOE y NC rubrican un acuerdo progresista “contra el yugo” del PP

Los máximos responsables de ambas formaciones sellaron el acuerdo en un concurrido acto celebrado en la mañana de ayer en Las Palmas. | DA
Los máximos responsables de ambas formaciones sellaron el acuerdo en un concurrido acto celebrado en la mañana de ayer en Las Palmas. | DA

El PSC-PSOE y NC firmaron ayer la alianza con la que se presentan a las elecciones generales, con la que prevén lograr entre 7 y 8 diputados -de los 15 que se eligen- y la misma horquilla de senadores, quienes actuarán como un frente progresista que tratará de dar “un giro de 180 grados al yugo del PP, que ha desguazado la vida pública española”. Así presentaron el acuerdo el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y el presidente de NC, Román Rodríguez, en un acto multitudinario en el que, en un ambiente de fiesta y “entusiasmo”, numerosos miembros de ambos partidos celebraron efusivamente esta unión, que persigue que “todo empiece de nuevo” y “abrir una puerta a una nueva historia de oportunidades para Canarias”.

Román Rodríguez manifestó que le resulta “muy fácil” explicar esta alianza electoral, cuyo objetivo es “sacar al PP de La Moncloa” y propiciar que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España.

El líder de la formación nacionalista de izquierdas, tal como la definió, resaltó que NC, que concurrió a las últimas elecciones generales con CC, ha coincidido en esta legislatura con el PSOE en numerosos asuntos, como el rechazo a la reforma educativa, la laboral, la llamada ley mordaza o la necesidad de promover, en lugar de “subordinar”, las energías renovables.

Por su parte, José Miguel Pérez, quien gobernó como presidente junto a Román Rodríguez, que ocupó la vicepresidencia, el Cabildo de Gran Canaria en la legislatura 2007-2011, se mostró convencido de que esta alianza electoral será capaz de movilizar a miles de canarios de las Islas. Y eso será así, dijo, porque su “causa” será “hacer todo lo contrario a lo que ha hecho el PP en los últimos cuatro años: devaluar el Estado del Bienestar para convertirlo en un potencial negocio y luego hacerse con él”.

Para Román Rodríguez, “tiene un sentido aplastante” que PSOE y NC junten sus fuerzas de cara a la próxima cita electoral del 20 de diciembre, ya que, a su juicio, lo que se decide ese día en las urnas es si se quiere “mantener las malas políticas o cambiarlas”.

Además de considerar que el Gobierno del PP ha propiciado que España viva cuatro años “tristes e injustos”, Rodríguez responsabilizó al equipo que dirige Mariano Rajoy de haber sido un Ejecutivo “tolerante con la corrupción”.

La defensa de un pacto por el territorio de carácter federal y de una agenda canaria que dé garantía constitucional a los derechos de la comunidad, y con la que se palíe “el maltrato” que el PP ha dado a las Islas en esta legislatura, son los asuntos que sustentan el acuerdo electoral.