santa cruz

Reclaman ayuda urgente para el calvario de San Rafael y San Roque

capilla anglicana tapiada.jpeg P8250597.jpeg
<
>
Estado actual en el que se encuentra el techo de la capilla católica, en el interior del cementerio. | DA

Cada 1 de noviembre, la Asociación Parque Funerario Cementerio San Rafael y San Roque protagoniza un acto reivindicativo en favor de la recuperación de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al menos fue así hasta el año pasado, cuando tuvieron que suspenderlo por la peligrosidad que suponía hacerlo en el interior de la capilla católica, lugar donde se oficiaba la celebración. En este último año, el estado de la capilla no ha mejorado y desde la asociación muestra su preocupación por el posible derrumbe del techado con la lluvia. Teresa Laborda, presidenta del colectivo, pide ayuda urgente para esta parte del cementerio e incluso se conforma con que “le pongan una lona para que la tea del techo no siga mojándose y acabe cayendo”.

Laborda detalló que el techo del calvario tiene un gran agujero y que se corre el riesgo, con las nuevas lluvias, de desmoronarse del todo. “Hemos pedido a la concejal que destine una partida de esos 100.000 euros que dice que hay para restaurar la capilla anglicana para al menos proteger el techo de esta otra capilla y evitar que se siga deteriorando”. La presidenta de este colectivo, que lleva más de 15 años defendiendo el valor de San Rafael y San Roque, critica que se destine una partida tan elevada solo a la capilla anglicana, “en mucho mejor estado que la católica que tiene su techo completo”.

“Hemos sugerido -continuó Laborda- incluso que si no se va a abordar el arreglo del techo que al menos se coloque una lona u otro mecanismo similar con el fin de evitar que la madera de tea del techo se siga mojando”. El pasado 25 de agosto, la concejal de Patrimonio, Yolanda Moliné, recorrió junto a Laborda el cementerio, llegando a la conclusión de que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para que permanezca abierto. Esto ha llevado a Patrimonio a tomar la decisión de mantenerlo cerrado mientras se acomete el proyecto de rehabilitación que está presupuestado.

Ante el estado de este deterioro del calvario, lugar en el que tradicionalmente ha venido celebrando la asociación el acto del día 1 de noviembre, Laborda ha solicitado a Moliné que permita la celebración en el interior del cementerio, al menos en el pasillo central, ya rehabilitado.

HOMENAJE
Según explicó la presidenta de la asociación, la Concejalía ha ofrecido al colectivo hacer el acto en la plaza del cementerio, algo que este rechaza puesto que “se trata de homenajear y honrar a las personas que están enterradas en este BIC y la plaza no representa a ese lugar”.