DEPORTES

Regreso al pasado

Regreso al pasado
Regreso al pasado

Si Marty McFly, acompañado de Doc Emmett Brown, hubieran aparcado su viejo DeLorean ayer, en nuestra isla, se habrían encontrado un panorama muy distinto al que dejaron en 1985. El menor número de equipos en máxima división, la desaparición de entidades históricas o el abandono de suculentos patrocinios como los que ofrecían el tabaco o las bebidas alcohólicas son algunas de las claves con las que se sorprenderían los dos viajeros en el tiempo. Pero, del mismo modo que sucede con la saga Regreso al Futuro, también algunas cosas se cumplieron.

¿Nada ha cambiado?

El CD Tenerife, como en la temporada 85/86, milita en Segunda División. Los blanquiazules jugaban sus encuentros en un Rodríguez López que en poco se parece al actual, con zonas para ver el fútbol de pie, otras con gradas de madera y un aforo menor al actual. Fue un año muy complicado para los blanquiazules, que acabaron descendiendo a Segunda División B.

Los chicharreros habían comenzado la temporada con Dragoljub Milosevic como entrenador, que más tarde sería sustituido por Domingo Rivero. Solo ocho encuentros ganados en todo el curso llevaría al CD Tenerife al descenso al ser penúltimo, solo superando en la clasificación al Atlético Madrileño.

En aquel equipo, con solo 23 años de edad, jugaba de titular habitual Toño Hernández, figura emblemática que trabaja actualmente para la entidad. En baloncesto, el CB Canarias se encontraba en la Primera División B, pero estaba a punto de dar su salto a la ACB. De la mano de José Carlos Hernández Rizo, los aurinegros solo perderían dos encuentros en la primera fase de la competición, clasificándose para una segunda en la que serían líderes, ascendiendo de la mano del CajaBilbao en Granada.
Pero en 1985 estaba muy presente otro debate que sigue en la actualidad. El Náutico de Tenerife también competía en Primera B y las voces que abogaban por una posible unión trataban de hacerse paso entre los sectores más radicales.

El RCNT de aquel curso no peleó por el ascenso y contó con Felipe Coello como entrenador hasta su despido, siendo sustituido por Guillermo Guigou, que más tarde haría carrera política llegando a ser consejero de Agricultura del Gobierno canario.

30 años después ninguna fusión o convergencia ha llegado a triunfar, dejando al CB Canarias como referente cestista en la Isla, actualmente en Liga Endesa.
Desapariciones

Desgraciadamente, podemos afirmar que el panorama deportivo de 1985 era, en muchos casos, mejor al actual. La posibilidad de que tabacaleras y empresas de bebidas alcohólicas pudieran anunciarse en el deporte permitió a los clubes tener cierto poder adquisitivo y al aficionado beneficiarse de las celebraciones, por ejemplo, de los eventos cestistas organizados por diferentes marcas de tabaco. El mejor ejemplo de ello lo encontramos con la firma Coronas. Por aquel entonces, hasta tres equipos, Balonmano Tres de Mayo, Club Voleibol Cisneros e Isla de Tenerife de baloncesto femenino se podían permitir competir en la élite gracias al patrocinio de Coronas.

El Tres de mayo aún existía y llenaba el santacrucero Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera prácticamente cada noche de partido. En la campaña 85/86 los insulares acaban octavos clasificados de una competición que ganaría el FC Barcelona, seguido por el Atlético de Madrid y el mítico Cacaolat Granollers. Tenerife ya no cuenta con élite en este deporte.

Otra modalidad que perdió la máxima categoría fue el baloncesto femenino. El Coronas Tenerife femenino contaba por aquel entonces con la mejor jugadora que se ha podido ver en toda la historia en Tenerife: Cathy Boswell. La estadounidense marcaba diferencias en un equipo que tiene un lugar en la historia de nuestro deporte. Aquel Coronas lucharía por el título, siendo eliminado en la primera eliminatoria por el Kerrygold. Como sucede en la actualidad, otra entidad, el Junta del Puerto, militaba en Primera B, estando sin unificar el baloncesto femenino como, curiosamente, sucede en 2015 con el Clarinos Ciudad de los Adelantados y el CB Adareva. La misma marca sería el principal apoyo del CV Cisneros entrenado por Miguel Ocón. Sonado fue aquel octubre de 1985 el fichaje del búlgaro Emil Tsvetanov, que se presentó en la Isla sin que el club lo supiera después de haber estado intentado su contratación durante meses. El voleibol masculino se ha quedado sin representante en primera categoría, todo lo contrario que ha sucedido si hablamos de ellas. Fígaro Peluqueros Tenerife y CV Aguere defienden a la Isla en Superliga y hace 30 años solo un equipo, aunque en el recuerdo de todos, poseían este honor. El Afelsa Canarias debutaba en División de Honor después de haber intentado ascender con anterioridad en cuatro ocasiones. Aquel equipo lo entrenaba Lolo Cabrera, que tres décadas después sigue haciendo lo que más le gusta en el CV Cuesta Piedra.

El 1985 deportivo

– El Madrid, campeón. Los 56 puntos conquistados hacen a los blancos campeones de Primera. Superando en 11 puntos, cuando la victoria valía dos, al FC Barcelona y en 13 al Athletic Club.

– Hugo Sánchez, pichichi. El delantero mexicano del Real Madrid anotó 22 tantos, 16 hizo un compañero suyo de equipo bien conocido por estos lares: Jorge Valdano.

– Héroe Duckadam. La Copa de Europa 85/86 fue a parar, contra todo pronóstico, a las vitrinas del Steaua rumano que se impuso en los penaltis al Barcelona, que no anotaría una sola pena máxima.

– Vuelve la Segunda B. El mismo curso que el Tenerife desciende a la categoría de bronce del fútbol, Murcia, Sabadell y Mallorca logran ascender. Alcañiz, del Castellón, es pichichi con 23 goles.

– Tercera sin ascensos. CD Maspalomas y Las Palmas Atlético se ganan aquel curso su derecho a ascender a Segunda B, pero ninguno lo logra. Tenerife Aficionados, Realejos , Racing Club Las Palmas y Santa Brígida bajan a Preferente.

– Ascenso aurinegro. El CB Canarias logra ascender a la ACB tras un curso en la que consiguen imponerse en la fase decisiva en Granada. Oximesa y CajaBilbao son sus compañeros de viaje.

– ACB blanca. El Real Madrid gana la competición tras imponerse por 2-0 en la eliminatoria final al FC Barcelona. El Joventut, de los canteranos Villacampa y Montero son la sorpresa.

– Petrovic se exhibe. La Cibona del genio de Sibenik se hace con la Copa de Europa de baloncesto al ganar 94-82 al Zalgiris. Drazen anota 22 puntos. Tres años después llegaría al Real Madrid.

– Gana Perico. La cuadragésima edición de la Vuelta a España la gana Perico Delgado. Un prometedor corredor llega a tener el maillot amarillo en las primeras etapas, se llama Miguel Indurain.

– Marita, histórica. La atleta de Alemania Oriental Marita Koch corre los 400 metros en un tiempo de 47,6 segundos. Nadie ha podido batir aún dicho registro.