cultura

Residencia artística en las alturas

Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado a 2.396 metros de altitud. | DA
Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado a 2.396 metros de altitud. | DA

Integrar arte y tecnología en un proyecto único. Este es el encargo que deberá satisfacer el artista que resulte elegido del singular proceso de selección abierto a través del programa internacional denominado Technarte. Para facilitarle la inspiración al elegido, a este se le brindará alojamiento durante un mes en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. La experiencia, de carácter pionero, se completará con una ayuda económica de 6.000 euros.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para formalizar su candidatura. Junto a su currículum artístico deberán adjuntar un esbozo de la obra que pretenden crear. El proyecto deberá tener una vinculación clara con la utilización del Gran Telescopio Canarias y la observación astronómica.

El resultado final tiene garantizado el impacto internacional. Será presentado la próxima primavera en un congreso en Bilbao (19 y 20 de mayo) organizado también por Technarte. Luego viajará a Los Ángeles y otras ciudades del mundo. “Buscamos artistas que sean capaces de crear una obra inspirada en estas naturalezas y datos celestes”, reza la convocatoria, canalizada a través de la plataforma digital technarte.org. “Para ayudarle en su interpretación”, se añade, el artista seleccionado “podrá utilizar junto con los científicos del Observatorio los más avanzados sistemas de observación astronómica”. “Estrellas, nebulosas, galaxias, millones de datos ocultos en el universo que un artista podrá convertir en una obra de arte universal”.

La infraestructura tecnológica del Roque de los Muchachos, situado a 2.396 metros de altura, muy cerca del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, está considerada una de los mejores del mundo para la observación nocturna y también para la física solar. El artista elegido dispondrá allí de una habitación equipada para uso individual, entre el 11 de enero y el 11 de febrero del próximo año. La acción dispone del apoyo del Cabildo de La Palma y el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes. Technarte cuenta con un proyecto similar vinculado a la Antártida. En este caso, está dirigido a estudiantes de Bellas Artes y ofrece una estancia de un mes en el Polo Sur. Detrás de Technarte se encuentra la Asociación Innovalia, un laboratorio de investigación privado cuyo objetivo es conseguir que la innovación y la tecnología se conviertan en un instrumento clave en el desarrollo de negocio, del arte y de la sociedad en general.