granadilla de abona

El retraso del puerto de Granadilla ha costado 800 millones a Tenerife

Material para la construcción de los diques de contención. / DA
Material para la construcción de los diques de contención. / DA

“El retraso que ha sufrido la obra del puerto de Granadilla le ha costado a la Isla entre 700 y 800 millones de euros”. Así lo aseguró anoche José Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso de una jornada organizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y dedicada a las grandes infraestructuras en esta comarca. Esa cantidad corresponde, según manifestó Díaz, a lo que se ha dejado de ingresar en función de las empresas que han renunciado a implantarse y al dinero que se ha dejado de invertir. El número dos de la Autoridad Portuaria recordó que la previsión inicial “cuadruplicaba la dimensión del proyecto actual” y aseguró que se trata de la obra en la que “más dinero se ha invertido en estudios ambientales de todo el país”.
La lentitud de las grandes infraestructuras, que en el caso del puerto industrial -con una demora de un decenio- se ha agravado por diferentes procesos judiciales y requerimientos de la Unión Europea (UE), fue una de las quejas más repetidas en el auditorio del Instituto de Energías Renovables de Tenerife (ITER), que acogió a un gran número de participantes, empresarios en su mayoría.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, encargado de cerrar el acto, comenzó su alocución exclamando: “¡Cuánto nos cuesta hacer las cosas en esta Isla, no tanto en dinero sino en tiempo!”. En ese sentido, admitió que buena parte de los problemas a la hora de impulsar las grandes infraestructuras de Tenerife “se han originado por no saber utilizar inteligentemente la política”. “Eso ha empezado a cambiar y el Cabildo ha reforzado el papel que le corresponde como motor de la Isla para que las cosas ocurran y, además, ocurran más rápido que hasta ahora; hoy puedo decirles que ese motor está a punto”, sentenció. Alonso adelantó que esta mañana el Gobierno insular aprobará una partida de 40 millones de euros que tendrá como destino “sectores imprescindibles para el desarrollo sostenible de la Isla”, entre los que citó las canalizaciones de agua para toda la comarca sur, en paralelo con la próxima finalización de las desaladoras de Granadilla de Abona y Guía de Isora. Para el presidente de la principal institución de la Isla, la estrategia ha de pasar “por el desarrollo equilibrado territorialmente, y cumplir así el objetivo de que cada comarca refuerce su potencial y que se propicie un reparto de la riqueza generada por todo el territorio, con el objetivo de generar crecimiento de empleo y fomentar la cohesión social”.

Otra de las ponencias se centró en la construcción de la planta regasificadora que se construye actualmente en el nuevo puerto industrial y que ocupa una superficie de 12 hectáreas. Tomás Arrieta, director de Proyectos de Enagás, defendió la seguridad de la instalación y recordó que el único tanque de almacenamiento de la instalación contará con un revestimiento de hormigón armado, además del armazón de acero interior. Arrieta destacó que el tratamiento de gas natural licuado “permite una reducción de la emisión de CO2 entre un 20% y un 30% respecto al petróleo”, y afirmó que cuando esté operativa creará entre 70 y 100 puestos de trabajo directos e indirectos.
El director del aeropuerto Reina Sofía, Santiago Yus, aportó algunas cifras que ponen de relieve la importancia de esta instalación para la Isla. Nueve millones de usuarios pasan cada año por su terminal, de los cuales un 93% lo hace para realizar un viaje de carácter vacacional. Casi medio centenar de compañías aéreas operan actualmente en sus pistas y el número de destinos alcanza ya los 99 países.

Antonio García Marichal, consejero de Innovación del Cabildo, subrayó el esfuerzo que se está realizando “para desarrollar el sector de la tecnología de la información y comunicación tanto hacia Europa como hacia África”. En su intervención, también destacó la inversión de tres millones de euros para cerrar el anillo insular de fibra óptica y completar la instalación, que abarca desde Santa Cruz hasta Armeñime.

Manuel Cendagorta, director del ITER, anunció entre los proyectos de futuro la secuenciación del ADN de la población canaria, una idea que, según sus previsiones, tardará 10 años en ser una realidad, “con al premisa de que esa información sea propiedad del usuario”.

También intervino el gerente del Polígono Industrial de Granadilla, Gerardo López, que adelantó la realización de “nuevos movimientos de tierra” para preparar este recinto con el fin de acoger locales de almacenamiento, industrias ligeras y plantas del sector energético, como subestaciones.
La jornada, que cumplió las expectativas tanto por afluencia de público como por las exposiciones de los ponentes, fue abierta por la presidenta del CEST, Ana María Concepción, y por el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que reclamaron agilidad en los proyectos.

Las grandes infraestructuras del Sur

– Polígono Industrial. Ocupa 700 hectáreas en el municipio de Granadilla. Dispone de 149 parcelas industriales y ocho de servicio. A medio plazo contará con cuatro grandes plataformas que albergarán nuevas industrias sobre una superficie de 114 hectáreas.

– Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Está en la vanguardia de la investigación, en energías fotovoltaicas y en tecnología de la información. Sus expectativas se centran en varios proyectos, entre ellos el Centro de Desarrollo del Software, que cuenta con 70 trabajadores.

– Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Ya está en marcha el Proyecto Tenerife 2030, con el que se pretende crear oportunidades de negocio y dar salida al capital humano que se está formando. El cierre del anillo insular de fibra óptica es una prioridad y será una realidad en tres años.

– Planta regasificadora. Su elemento central será un tanque “de contención total”(con doble sistema de protección) y con 150.000 metros cúbicos de capacidad. El tiempo máximo de operación de descarga de un buque será de un día de atraque, según la empresa Enagás.

– Aeropuerto Reina Sofía. Por las instalaciones sureñas pasan cada año una media de nueve millones de pasajeros. Su edad media oscila entre los 35 y 44 años. El 93% de los vuelos que operan tienen carácter vacacional y sólo un 2% corresponde a negocios. Entre sus proyectos para el futuro está la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de la terminal.

– Puerto de Granadilla. Después de un largo retraso, la construcción de esta infraestructura entra en su fase final. Las obras de abrigo están al 51% de su ejecución, las del muelle de ribera en un 27% y el contradique está finalizado. En marzo de 2016 ya estaría en condiciones de acoger buques de 160 metros de eslora, según la la Autoridad Portuaria.