política

Rodríguez tilda a Clavijo de “pirómano” político, quien acusa a NC de ser los que “propician los incendios”

El diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha calificado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de “pirómano” político, pues considera que, en vez de ayudar, propicia “los fuegos”.

Clavijo, por su parte, le replicó que tiene “que hacérselo mirar” porque si algún partido “propicia la división” es NC. “Porque son seis contra una [islas de acuerdo con el reparto del ITE]. “Nosotros vamos a dedicar esos fondos a lo que importa, a los ciudadanos. Para que haya inversión y baje el paro”, aseveró.

Para el presidente canario, Rodríguez “tiró de diccionario”, para adjudicarle “calificativos”, aunque consideró que el de NC “falla constantemente con sus predicciones”.

Y es que Rodríguez criticó el acuerdo con el Estado para no desembolsar los recursos del extinto Impuesto del Transporte de Mercancías (ITE), porque considera que es una “promesa” que viene del “ministro que peor trató a Canarias de toda la democracia”.

“Promete lo que no hizo, le conocemos bien. Esos fondos están en Madrid y no están aquí. Y si esos fondos vienen, que sería de justicia, usted ha armado un lío con el reparto”, consideró Rodríguez.

En cambio, Clavijo dijo que ya cuando fue “a hablar con Rajoy dijo que vendría con las manos vacías”. “Si el PP nos ha engañado, si no se produce este acuerdo, del que el propio ministro nos ha informado, entonces diré que nos han engañado y lo diré en esta Cámara. Pero espero la misma honestidad de su parte: si vienen esos fondos yo le digo que espero que venga aquí y diga que todo lo que ha dicho es falso y que usted se ha equivocado”, concluyó.

EL PP PIDE A CLAVIJO QUE APLIQUE “EL SENTIDO COMÚN”

La diputada popular Maria Australia Navarro ha pedido, por su parte, a Clavijo que aplique “el sentido común” en el reparto de los fondos del ITE.

“Trasladar eso de la triple paridad al reparto es como que tengamos que admitir pulpo como animal de compañía. No confundamos a la ciudadanía”, aseveró, para defender que se fijen criterios de reparto de fondos REF (Régimen económico y fiscal de Canarias), que “son lo que son”.

Clavijo, por su parte, cree que en el PP tienen “opiniones diferentes dependiendo de la circunscripción con la que se presenta” y dijo que su única intención es “ponerse de acuerdo en qué va a favorecer al desarrollo de la economía canaria”.

“Espero que apoyen a que vengan ya esos fondos en 2016. El consenso debe estar en qué objeto debe estar financiado. Corremos el riesgo, si hacemos como dice el PP y que el Gobierno entiende que no es legal, haga que ayuntamientos destinen esos fondos a pagar deudas a los bancos y no desarrollar planes de mejora. Lo importante es que se usen bien esos recursos”, concluyó.