cultura

Los Sabandeños se constituyen en fundación para preservar su legado

Elfidio Alonso, ayer, junto al editor de la nueva revista, Sabanda Folk, Zebensuí López. | SERGIO MÉNDEZ
Elfidio Alonso, ayer, junto al editor de la nueva revista, Sabanda Folk, Zebensuí López. | SERGIO MÉNDEZ

Dos son los propósitos con los que el grupo musical Los Sabandeños ha decidido constituirse en fundación: salvaguardar su patrimonio, encabezado por la casa museo que posee en el casco histórico de La Laguna, y evitar cualquier sospecha de ánimo de lucro. Así lo argumentó ayer el fundador y director de la agrupación, Elfidio Alonso, que comenzó agradeciendo públicamente la colaboración que les ha prestado Andrés de Souza en la tramitación del nuevo estatus.

En la misma rueda de prensa, Alonso también presentó el primer número de la revista Sabanda Folk, dedicada la divulgación del folclore canario, y anunció las próximas actuaciones que tiene previsto realizar el grupo, que este año celebra su 50 aniversario, por la Península: un total de siete conciertos entre hoy y el día 24. Aquí aprovechó para expresar el enojo que le produce el sobrecoste que deben pagar los músicos en general cuando realizan un traslado aéreo.

“Viajar en avión se ha convertido en todo una aventura. Nos cobran pasaje por el transporte de los instrumentos. Y si los facturas, te arriesgas a que te los rompan. Así está la cultura en este país”, lamentó el también exalcalde de La Laguna (1987-1991 y 1993-99). “En nuestro caso”, apuntó, “con el añadido del elevado coste que implica el traslado y la estancia de más de 20 personas. Vamos a hacer una embajada cultural y, sin embargo, nos las vemos y las deseamos para correr con los gastos”.

De la nueva Fundación Los Sabandeños, declaración que ya adelantó el propio Elfidio Alonso en la reciente gala de entrega de los Premios Taburiente de DIARIO DE AVISOS, señaló ayer que lo más importante es que se dota de “un seguro de supervivencia” la historia y el patrimonio de la agrupación, al tiempo que se “elimina cualquier sospecha de ánimo de lucro” por parte de sus gestores. Precisó que con ello, además, se pone a buen recaudo la casa museo que tienen en funcionamiento en La Laguna desde hace casi tres años, cuyas dependencias albergan una interesante biblioteca, una colección de instrumentos y el archivo personal de María Rosa Alonso, actualmente en fase de catalogación.

El inmueble se halla en el número 7 de la calle Capitán Brotons, entre la plaza de la Catedral y el Teatro Leal. Desde su apertura se ha convertido en un lugar recurrente para las visitas turísticas. Se trata de una casona de dos plantas con varios siglos de vida que en el pasado ocupó, entre otros, la Federación Nacional de Lucha Canaria y la Escuela de Actores. “La compramos en unos dos millones y medio de pesetas y la fuimos pagando a medida que hacíamos actuaciones”, contó hace un tiempo Alonso.

Hoy parten Los Sabandeños hacia Albacete, en cuyo auditorio principal actúan esta noche. Durante la semana realizarán otras seis actuaciones en Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Badajoz y Almería. Pronto volverán a cruzar el charco para actuar en Alcoy, Madrid, Valladolid y Zaragoza. Terminarán el año con más de 20 recitales por la Península. Son y seguirán siendo, pues, el grupo musical más laureado y prolífico que ha tenido el Archipiélago.