arona

Sacan a concurso las acciones en materia de Protección Civil

El Ayuntamiento de Arona ha sacado a concurso público las actuaciones en materia de Protección Civil para la firma de un convenio de colaboración con la entidad que cumpla los requisitos de los pliegos técnicos y jurídicos, es decir, la oferta económica más ventajosa, mayores servicios o más rápida capacidad de respuesta. El presupuesto de licitación es de 720.000 euros para cuatro años, con un máximo anual de 180.000 euros.

Para el alcalde, José Julián Mena, “esta medida era un paso esencial para garantizar que este recurso, tan importante para la seguridad, se realiza conforme a la legalidad, ya que nos hemos encontrado con un convenio anterior que tenía informes desfavorables y reparos”. El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 22 de octubre y se espera firmar el nuevo convenio de colaboración en noviembre.

“Esto nos permite el desarrollo no solo de las actividades normales de Protección Civil, sino también garantizar la cobertura ante situaciones meteorológicas adversas y a la hora de activar el Centro Coordinador Municipal de Emergencias (Cecopal). Además, la firma de este convenio servirá para convocar cursos de formación y reciclaje para el voluntariado”, añadió el alcalde.

El Ayuntamiento de Arona pondrá a disposición de la entidad el local municipal ubicado en el Camino de Las Madrigueras, en Las Américas, como centro logístico, además de los servicios de suministro eléctrico y agua. El coste anual no superará los 180.000 euros y se distribuye entre personal (70.000 euros para los salarios de, al menos, un coordinador de emergencia y dos auxiliares administrativos) y gastos generales, que incluyen los gastos por los servicios, como combustible de los vehículos, formación, así como las compras para el desarrollo de la actividad, tales como equipos de radio individuales, antenas, material de oficina, uniformes y dietas o los seguros de responsabilidad civil para los voluntarios.

El nuevo convenio de colaboración con entidades de voluntariado en materia de Protección Civil regulará todas las condiciones de colaboración entre una entidad, que deberá estar inscrita en el registro de voluntariado de la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento de Arona para el desarrollo de las actividades relacionadas con la cooperación a nivel local.

Así, la entidad se compromete a prestar un mínimo de casi 8.000 horas al año en servicios programados para colaborar en acontecimientos públicos y actividades, además de casi 10.800 horas en no programados y ante demandas puntuales, por ejemplo en caso de una catástrofe. También colaborará en la elaboración de los certificados de implantación de los planes de autoprotección y memorias de seguridad para los actos públicos realizados por el Consistorio sureño.

La entidad colaboradora deberá contar con una serie de elementos, que incluyen material logístico, informático y de intervención. Asimismo, tendrá que aportar una decena de vehículos de dirección, coordinación y de intervención totalmente equipados.