sociedad

Se acerca el primer temporal del otoño, con posibles lluvias fuertes

Se avecina una borrasca a Canarias, en la que puede ser el primer temporal de lluvia y viento de este otoño. De momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el pronóstico de lluvias en el Archipiélago a partir de mañana por la tarde, sobre todo en las islas occidentales, que pueden ser fuertes el viernes, continuar con menor intensidad el sábado, y retornar con fuerza a partir del domingo. Situación que podría prolongarse varios días más, al menos hasta el miércoles.

Aunque en los últimos días ha habido cierta inestabilidad sobre el Archipiélago y han caído algunas lluvias, coletazos de los restos del huracán Joaquín -que dejó precipitaciones fuertes al noroeste de la Península-, la borrasca que se aproxima nada tiene que ver con ese exciclón tropical.

La que nos afectará es una baja presión que durante el día de hoy, a medida que se profundiza, quedará atrapada por los anticiclones situados en el Atlántico Norte y en Europa septentrional, que además la empujarán hacia el sur y suroeste, quedando el Archipiélago canario bajo su influencia, con el centro de esta perturbación enclavado entre Azores y Madeira. Aunque habrá que estar pendientes de cómo se concreta el pronóstico a lo largo de la jornada de hoy, pues una leve variación del movimiento de esta masa de aire puede hacer que se cumpla o no esta previsión, la Aemet indica que desde mañana al mediodía empezará a llegar a las islas occidentales nubosidad de oeste a este que irá cubriendo los cielos para dejar lluvias y chubascos, más intensas en las vertientes oeste y sur. Al día siguiente, viernes, ya con viento del suroeste, moderado a fuerte -y muy fuerte en cumbres- volverá a llover fuerte en las islas de mayor relieve, y alguna precipitación débil en Lanzarote y Fuerteventura.

El sábado caerán más chubascos, aunque menos intensos que la víspera, y habrá viento moderado del oeste. El domingo la borrasca puede dejar nuevas lluvias fuertes, una pluviosidad que se mantendrá con intensidad al menos hasta el miércoles.

No había ayer aún ningún aviso meteorológico, si bien es probable que a medida que se aproxima el periodo analizado la Aemet declare alguno (los hay de tres rangos: amarillo, naranja y rojo, en función de las posibilidades e intensidad del meteoro previsto), a partir de los cuales sería el Gobierno canario el que decidiría declarar prealerta o alerta.