ECONOMÍA

El sector del tomate acuerda con el Gobierno canario elaborar un nuevo plan estratégico para la exportación

La Federación Regional Fedex Aceto Servicios ha acordado con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y con el viceconsejero regional de Sector Primario, Abel Morales, abordar de forma conjunta un nuevo plan estratégico para el tomate canario de exportación.

Esta decisión se adoptó después de que Quintero expusiera a la Federación, tras la reunión, el estado de las gestiones que ha venido realizando su departamento para la modificación del POSEI, así como de los encuentros mantenidos en Bruselas con los técnicos y responsables de la Dirección General de Agricultura, según informó Fedex en nota de prensa.

En este sentido, se informó de que después de aportar la documentación justificativa y atender los requerimientos, el documento final se ha trasladado al Ministerio de Agricultura que es quien “tiene que negociar ante Bruselas”, por lo que se espera que a finales de noviembre se conozca la resolución de la Comisión de Agricultura.

Al respecto, el viceconsejero recordó que esta modificación, propuesta por el sector, consiste en trasvasar la cantidad que no se está gastando en la acción 1.2.2 de Comercialización del tomate a la acción 1.5 de Ayuda a la hectárea, de tal forma que con este trasvase se alcanzarían los 13.106 euros en vez de los 7.700 euros actuales.

Quintero y Morales incidieron en que esta medida, “de carácter transitorio, mitigará la situación del sector hasta disponer del nuevo plan estratégico”, que señalaron será probablemente a finales del próximo año.

Por ello, han acordado analizar previamente los resultados del anterior plan para “no cometer los mismos errores”, ya que se pretende incidir en las “potencialidades y capacidades del sector, clave en la exportación de Canarias”.

Por su parte, el presidente de la Federación, José Juan Bonny, ha mostrado la “preocupación” de las empresas que están en activo por ver como, “campaña tras campaña, se reduce el número de productores, producción y superficie”.

En concreto, Bonny expuso el “incumplimiento” de los abonos del POSEI adicional que, dijo, “ha sido el causante” de esta situación. Añadió que el “enroque” del Ministerio de Agricultura en el abono de su parte, condicionado al cumplimiento del Gobierno de Canarias, consideró que “ha sido determinante para que se produzca este abandono”.

Asimismo, el sector del pepino ha pedido el estudio de la ficha que corresponde a este sector, ya que ha disminuido en los últimos años que unido a la incorporación de nuevos productores, “ha reducido considerablemente”.

Otros temas tratados en esta reunión han sido la compensación al transporte, que se recortó “en casi el 50 por ciento de lo que se había logrado”, sobre lo que Morales resaltó que en la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) “se ha trabajado para ‘blindar’ este factor primordial”.

Para repasar estos temas y las peticiones realizadas, el Gobierno regional y el sector se han emplazado para noviembre con el fin de conocer el dictamen de la Comisión respecto a la modificación y establecer el calendario de trabajo para abordar el nuevo Plan Estratégico.