tenerife

TITSA destina nueve millones de euros a alquilar otras 48 guaguas

Las guaguas irán para la flota interurbana y la zona Norte. | F. PALLERO
Las guaguas irán para la flota interurbana y la zona Norte. | F. PALLERO

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa dependiente del Cabildo, ha adjudicado a Scania y Castrosúa la entrega del nuevo lote de vehículos destinados a la renovación de la flota, que llegarán a la Isla a mediados del año que viene. La adjudicación, por un importe de nueve millones de euros, ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la empresa, celebrado el miércoles. Se entregarán 48 nuevos vehículos: tres unidades para interurbano y largo recorrido (15 metros); cuatro de interurbano estándar (13 metros); 22 unidades para interurbano de 11 metros; y 19 unidades para suburbano de piso bajo (12 metros).

Todos los vehículos tienen dos espacios para personas en sillas de ruedas excepto los de 15 metros que, por sus características, solo pueden tener un espacio. La adjudicación, igual que ocurrió en el primer lote de 53 vehículos, se realiza mediante el sistema de alquiler. Las nuevas guaguas se destinarán a renovar la flota interurbana y de la zona Norte.

El plan de renovación de la flota de TITSA se efectuará en seis lotes, el primero entregado ya, este segundo que acaba de adjudicarse y cuatro más hasta el último trimestre de 2019. El modelo de alquiler conlleva la renovación de los vehículos cada siete años mediante un sistema de alquiler pionero entre las empresas de transporte regular de pasajeros, y permite ahorrar en el desembolso inicial y los gastos financieros, evitando el endeudamiento a largo plazo y permitiendo una actualización permanente de la flota.

Los nuevos vehículos permitirán la mejora y la fiabilidad del servicio, serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación y bajo nivel de ruidos.

Durante el encuentro también se renovó el Consejo de Administración de TITSA efectuándose los nuevos nombramientos. Cesan Víctor Pérez Borrego, José Luis Delgado, Antonio García Marichal, Magaliz López, Antonio Pérez Godiño, Guillermo Meca y Carlos Medina.

Por contra, se incorporan Miguel Becerra (CC), como presidente; y los vocales Alberto Bernabé (CC), Manuel Fernández (PP), José Antonio Valbuena (PSOE), Fernando Sabaté (Podemos), Manuel Martínez (PSOE) y Jonathan Rodríguez por el Ayuntamiento de La Laguna.