fútbol

Todos con la Rojita

La selección española sub-21 busca esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife su tercera victoria en la fase de clasificación para el Europeo de 2017, que se celebrará en Polonia, en un duelo exigente ante la vigente campeona, Suecia.

Los de Albert Celades esperan firmar el pleno de triunfos después de iniciar de la mejor manera el camino a la cita continental. A pesar de ello, sufrieron en exceso en su debut ante Estonia (0-2); en Tallin, el valencianista José Luis Gayà tuvo que salir al rescate a falta de ocho minutos para el final, y el capitán Gerard Deulofeu estableció la tranquilidad en el descuento con un segundo tanto de penalti.

El sufrimiento fue menor el pasado miércoles ante Georgia. En esa ocasión, los españoles se llevaron la victoria por 2-5 gracias a la labor de Deulofeu, autor de dos asistencias, y de su excompañero en el FC Barcelona Munir El Haddadi, que firmó un doblete. Asensio, Borja Mayoral y Dani Ceballos completaron la goleada.

Ahora, la exigencia es máxima. Suecia y España aspiran a seguir invictas y a liderar el Grupo 6, que encabeza Croacia.

Suecia acude a la cita en la ciudad tinerfeña con dos victorias en su haber, ante San Marino y Estonia. Los delanteros Gustav Engvall y Ferhad Ayaz, con dos tantos cada uno, supondrán la principal preocupación ofensiva para los españoles.

Para el duelo ante los suecos, Celades contará de nuevo con el núcleo de la selección sub-19 que ganó el Europeo del pasado verano, un grupo que aporta la esencia del juego de la Roja. Es importante que acuda el mayor número de aficionados posible al Rodríguez López, porque se trata de un test importante para que venga a Tenerife la selección absoluta.

Celades

“Nos enfrentamos al actual campeón de Europa; seis de los campeones están en la nueva generación. Es un reto para saber dónde estamos. Es un partido de alto nivel para la sub-21. Esperamos un partido complicado en el que deberemos dar lo mejor de cada uno para superarlo”, explicó.

Afirmó que jugar en casa “es un aliciente más”, aunque la mayoría de los jugadores ya están “acostumbrados” a disputar partidos “de mucho nivel, en grandes estadios y ante mucho público”. “Todo ello conlleva una exigencia. La gente nos apoyará en el entrenamiento y en el partido. Queremos sentir la cercanía de la gente en Tenerife”.

33 años después vuelve a Tenerife

33 años después vuelve a jugar en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife la selección sub-21 de España. El 24 de febrero de 1982 se jugó en el recinto capitalino el partido España-Alemania, en el choque de ida de los cuartos de final del campeonato de Europa. La selección dirigida por aquel entonces por el ya fallecido Chus Pereda se impuso 1-0 a los germanos con el tanto anotado por Roberto Fernández, actual director deportivo del FC Barcelona. Con el combinado español participó el defensa tinerfeño Diego Rodríguez. España alineó a Agustín; Diego, Espinosa, Miguel Ángel, Manolo; Parra, Lumbreras, Roberto; Ito (Pedraza), Pineda y Urbano (Jorge). Por parte de Alemania jugaron viejos conocidos que a la postre fueron figuras mundiales como Mathaeus, Littbarski o Thomas Allofs. El seleccionador era Berti Vogts.