ECONOMÍA

El turista europeo gasta en siete días lo que un asiático en una compra

Imagen de archivo de un turista asiático mirando un mapa. / EP
Imagen de archivo de un turista asiático mirando un mapa. / EP

Un turista extracomunitario gasta hasta 10 veces más durante su estancia que un europeo. De esta forma, cada vez que un visitante de nacionalidad china entra en una tienda se deja una media de 1.000 euros, que es prácticamente lo mismo que invierte un comunitario en poco más de una semana de estancia en España, según una comparativa de datos de Global Blue (primer operador internacional de Tax Free) con la encuesta de gasto turístico Egatur de Tourespaña.

Estos datos, hechos públicos con motivo de la cumbre internacional sobre turismo de compras que se celebra estos días en Madrid, ponen de manifiesto cómo el visitante chino es hoy por hoy el más rentable para la industria turística española. Curiosamente, de los visitantes que llegan a España, solo cinco millones proceden de fuera de la Unión Europea y de estos, solo 300.000 tienen pasaporte chino.

En el caso de Canarias, donde el mercado británico y el alemán se llevan el premio, el gasto turístico ascendió en agosto a 1.259 millones de euros, un nuevo récord. El desembolso de los visitantes llegados de Reino Unido, su principal mercado, es uno de los mayores, 130 euros por día, aunque la media global del gasto turístico está en torno a los 38 euros por turista y día.

No obstante, la mayoría de los turistas que vienen a las Islas son comunitarios. De los casi 13 millones de turistas que recibe el Archipiélago anualmente, 1,17 millones son de países no comunitarios. De estos destacan 529.000 noruegos, 239.000 suizos, 152.000 rusos y el colectivo de turistas de otras nacionalidades, donde se incluyen los asiáticos, que asciende a cerca de 200.000 personas, según un informe de la Cámara de Comercio. De ellos, los turistas procedentes de Rusia son los que más gastan, con una media de 75,82 euros por día y persona. Los noruegos gastan en torno a 48,14 euros por día y los suizos 41,76 euros.

Además, los viajeros rusos están acostumbrados a comprar en tiendas de tax free, como los asiáticos. Canarias tiene poco mercado en este sector debido a que mientras los turistas comunitarios buscan sol y playa, el chino dedica el 70% de su presupuesto total de viaje a las compras, siendo sus destinos prioritarios Madrid y Barcelona.

De hecho, según Egatur, la Comunidad de Madrid incrementó el gasto medio por persona el 1,5% en agosto, en parte debido al volumen generado por los países asiáticos.