LA LAGUNA

Unid@s y XTF-NC critican el nombramiento de la portavoz de Ciudadanos

Los portavoces de Unid@s se puede y XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, respectivamente, consideraron ayer, en un comunicado, que el alcalde ha nombrado a la portavoz municipal de Ciudadanos, Teresa Berástegui, como presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno tratando de solucionar el “problema legal” sobrevenido al nombrar al secretario de esta formación como personal de confianza, a cuenta de la cuota de Coalición Canaria.

En este sentido, los portavoces informaron de que el pasado martes presentaron en el registro municipal un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía 1142/2015, de 17 de julio de 2015, donde se nombraba el personal eventual (cargos de confianza) del Ayuntamiento. “Ya denunciábamos en el pasado pleno del 10 de septiembre que en la relación de personal eventual figuraba Patricio Marañón, secretario del grupo municipal de Ciudadanos, como personal de apoyo del Grupo Mixto, integrado por dos concejales, Teresa Berástegui y Fernando Górtazar”, destacaron.

Ambos entienden que “se ha producido un claro trato de favor que privilegia a los integrantes del Grupo Mixto en detrimento del resto de grupos de la oposición”. “Durante agosto, tratamos de solucionar el problema relacionado con el personal eventual presentándole la propuesta al alcalde de que cada grupo político pudiera contar con uno de los 27 puestos de confianza que se pueden nombrar en el Ayuntamiento de La Laguna, dándonos largas y argumentado criterios legales sobre la imposibilidad de tomar esa decisión”, añadieron.
Ascanio y Pérez recordaron que tanto la legislación vigente en materia de Régimen Local como el propio reglamento orgánico del Ayuntamiento prevén que se asigne a los grupos el personal y los medios necesarios de manera proporcional a los resultados electorales.