sociedad

El valor del honor

El homenaje a los caídos fue uno de los momentos más emotivos. / F. P.
El homenaje a los caídos fue uno de los momentos más emotivos. / F. P.

La institución más valorada por los ciudadanos (según el último barómetro del CIS) y el mejor ejemplo del compromiso con el honor y el valor. Con esas credenciales volvió a celebrar ayer la Guardia Civil la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, un acto que se repite cada 12 de octubre y que sirve además para homenajear a los caídos y distinguir a todos aquellos que realizaron destacados actos de servicio.

Ante numerosas autoridades políticas y sociales de la Isla, el general jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina, recordó la contribución que el Cuerpo realiza a la “buena calidad de vida” que se disfruta en el Archipiélago, donde el Instituto Armado, dentro de su ámbito, ha logrado una disminución de las infracciones penales en el 5,29%, poniendo a disposición judicial a 5.286 detenidos o imputados en lo que va de año. De igual modo, el general Sánchez Medina subrayó que en los últimos 365 días se han culminado numerosos servicios que han permitido la desarticulación de redes de delincuencia organizada, lo que ha contribuido a que la tasa de criminalidad en las Islas se sitúe por debajo de la media nacional en más de un punto.

“Ante esta crisis de valores presente en nuestra sociedad, debemos ser capaces de aportar nuestro sentimiento, nuestro sentido de amor al servicio”, destacó el máximo responsable de la Zona de Canarias, que recientemente fue ascendido a general de división del Cuerpo y recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su trayectoria.

Un territorio “seguro”

Una profesionalidad y méritos que destacó en su discurso la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien dejó claro que “Canarias es un territorio seguro, y esto no es casualidad, sino fruto del esfuerzo y del trabajo de los más de 7.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en el Archipiélago”.
Hernández Bento, no obstante, reconoció que en el primer semestre de 2015 los delitos han crecido el 0,5%, un “ligero” repunte que debe contextualizarse después de tres años consecutivos de reducción. La delegada del Gobierno agradeció además la colaboración de las policías locales y el apoyo de las fuerzas armadas, ministerio fiscal y autoridad judicial, así como la cooperación ciudadana, que se ha intensificado a través de las redes sociales “en una actitud preventiva y responsable”.
Por último, María del Carmen Hernández Bento se refirió a la celebración de la Fiesta Nacional española como el momento en el que se hace “más necesario que nunca buscar lo que nos une y no lo que nos separa”, de tal forma que “busquemos juntos el vínculo común”, porque así “seremos más diversos y más ricos”.

La batalla contra el narcotráfico

Uno de los principales caballos de batalla de los agentes de la Guardia Civil es el tráfico de drogas. Canarias, por su posición geoestratégica, es punto clave para las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. En lo que va de año, según confirmó la delegada del Gobierno en el Archipiélago, el Instituto Armado ha decomisado más de 7.000 kilos de droga y ha detenido a 165 personas. Los agentes de la Benemérita participan igualmente en el control de la inmigración irregular, que a pesar de haber repuntado este año, sigue lejos de las cifras registradas entre 2006 y 2010.