el sauzal

Los vecinos deciden por primera vez en qué invertir el presupuesto

¿Que considera más importante, el asfaltado, acerado y señalización de las vías públicas, la mejora en la calidad y la presión del agua, de las infraestructuras educativas, o el aumento de la dotación policial? Estas son algunas de las opciones que pueden elegir los vecinos de El Sauzal en la encuesta que ha elaborado el grupo de gobierno para conocer sus prioridades y necesidades y decidir a qué se destinará parte del dinero público de 2016.

Aunque todavía no está definido el porcentaje correspondiente a los gastos que no están sujetos a restricciones legales, el Gobierno municipal quiere conocer las inquietudes de los ciudadanos para el diseño de las cuentas del próximo año.

“La sociedad se implica en la vida política cada vez más y quiere tener más información. En este sentido, los presupuestos participativos son una herramienta importante”, subraya el concejal de Economía y Hacienda, Adasat Goya.

Es la primera vez que se plantea esta posibilidad, incluso en el norte de la Isla, de acuerdo a los datos que maneja el edil, y ha pillado al Ejecutivo municipal un poco “corto” de tiempo. Por eso, la forma más rápida que ha encontrado de hacerla efectiva es una encuesta que se puede rellenar y enviar por correo electrónico o a través de la web del Ayuntamiento de El Sauzal. Se les explica, de paso, qué es lo que se puede hacer desde la competencia local y desde la que no lo es, como todos los asuntos vinculados con Servicios Sociales, Igualdad, Empleo, Agricultura, Deporte o Turismo, así como la colaboración con otras administraciones públicas para el fomento del empleo. Igualmente, se les da la oportunidad a los vecinos de que manifiesten sugerencias o una obra que consideran que es importante para el desarrollo o mejora del municipio.

SIN IMPORTE CONCRETO

“Los interventores están cargados de trabajo y todavía no tienen calculado los importes que tienen que remitir, cuáles tiene el Ayuntamiento obligación de cumplir y con cuánto se puede quedar para el presupuesto participativo para invertir de acuerdo a la demanda ciudadana”, explica el concejal Adasat Goya.

El martes se celebró la primera reunión con los diferentes colectivos y asociaciones del municipio. Asistieron más de 40 personas además del alcalde, Mariano Pérez, y del resto de integrantes del grupo de gobierno. Estos últimos explicaron la propuesta y les pidieron a los representantes vecinales que la hicieran llegar al mayor número de vecinos posible, dado que se quiere conseguir la mayor participación antes del plazo de finalización de la misma, el 26 de octubre.