SANTA CRUZ

Acceden 28 taxistas al sorteo de los últimos 15 rescates de licencias del año

El objetivo del Ayuntamiento capitalino es llegar a 732 licencias. / J. G.
El objetivo del Ayuntamiento capitalino es llegar a 732 licencias. / J. G.

Finalmente serán 28 los aspirantes al sorteo de los últimos 15 rescates de licencias de taxis que, según afirman desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, tendrá lugar la semana que viene. Una vez cubierto el cupo de este año al que se accedió por estricto orden de solicitud, aún quedaban 210.000 euros a los que el Ayuntamiento ha decidido que se acceda por sorteo. El listado de propietarios de una licencia de taxi que podrán aspirar a entrar en este último rescate del año se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y tal y como explicó el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la cuantía a repartir son los 210.000 euros de este año, a los que hay que sumar los 210.000 del año que viene, de forma que se les hará un primer pago de 14.000 euros este año y el resto con la partida de 2016. “Ya hemos solventado la retirada de 60 licencias desde que empezamos con este proceso y cuyo pago ya se está tramitando y ahora iniciamos este nuevo proceso”, detalló Arteaga. Será la semana que viene cuando, por sorteo, se conozca los que finalmente puedan acceder a este proceso.

A principios de este mes, el Ayuntamiento anunció el abono de 677.518,47 euros para retirar de la circulación 49 licencias municipales de autotaxi. Los propietarios de cada una de ellas que se vieron beneficiados de esta iniciativa recibieron 14.000 euros por este concepto, si bien a una decena de los mismos se le restó de esa cantidad las deudas que mantenían con otras administraciones, fundamentalmente Hacienda y la Seguridad Social.

Asociaciones
Desde la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) se ponía en duda ayer que este sorteo se pueda llevar a cabo la próxima semana, entre otras cosas, porque está dentro de los plazos de reclamación que la propia comunicación del BOP establece. “Esta es la tercera lista que se publica este año para este sorteo y por eso dudamos de que finalmente se haga antes de que acabe 2015”, explicaba el presidente de la UTAT, Carmelo Peña.

Esta asociación también se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento responda al recurso interpuesto contra la nueva ordenanza que regula el sector del taxi, ya en vigor, y que, como explicó Peña, “hemos estado negociando con el Consistorio para solucionar las deficiencias encontradas, pero hasta ahora no hemos llegado a ningún sitio”. “Esto no quita -continuó- para que sigamos valorando la opción de acudir a la Fiscalía o al Gobierno de Canarias para que revisen su contenido”. Peña también criticó que aún no se haya convocado la Mesa del Taxi en este mandato, “el plazo para que las asociaciones presentaran su solicitud se cerró el 10 de julio y aún no sabemos nada”.