sociedad

La ACIISI destinó 2,6 millones para 30 becas-contrato aún sin adjudicar

La ACIISI lleva años reclamando más apoyo para la formación de investigadores en el Archipiélago. / DA
La ACIISI lleva años reclamando más apoyo para la formación de investigadores en el Archipiélago. / DA

“Existe crédito adecuado y suficiente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio 2015, estimándose para esta convocatoria un crédito que en total asciende a la cantidad de 2.597.588 euros, quedando condicionada a la efectiva aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio y a la correspondiente tramitación del expediente de gasto plurianual”. Así de explícita era la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) el 31 de diciembre de 2014, en relación a las 30 ayudas que conformaban el programa predoctoral de formación del personal investigador para la realización de tesis doctorales, cofinanciado con fondos europeos.

Dicha convocatoria establecía además que “el plazo máximo para resolver y notificar era de seis meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria” en el BOC. Sin embargo, según denuncian a este periódico varios de los solicitantes, a día de hoy las citadas becas continúan sin ser adjudicadas y, lo que es peor, no hay certeza de que realmente vaya a haber fondos para los contratos.
Según explican las mismas fuentes al DIARIO, para sorpresa de todos los solicitantes el pasado 20 de junio la ACIISI anunció que necesitaba más tiempo para resolver las ayudas, dado el elevado número de solicitudes (178 investigadores entre las dos universidades canarias) y prorrogó el plazo de resolución otros cuatro meses. Este volvió a expirar el pasado 31 de octubre. “Cumplido este nuevo plazo de resolución, en la ACIISI nos dijeron que no se sabía nada de la resolución, y tampoco nos dieron información sobre el proceso”, subrayan los afectados, quienes confirman que “la última noticia que tenemos es que por problemas administrativos y presupuestarios” no se han podido resolver aún las becas, al tratarse de una convocatoria plurianual. Desde la agencia, por su parte, recalcan que el proceso se ha ido postergando por “cuestiones ajenas” a su voluntad, pero no especifican qué ha motivado el retraso ni cuándo se solventarán esos problemas. Se da la circunstancia de que este programa es uno de los más representativos del anterior Ejecutivo y de la propia agencia, que entonces dirigía Juan Ruiz Alzola.