TENERIFE

Acuerdo para reclamar al Gobierno los 4 millones aportados al anillo

Carlos Alonso saluda a Manuel Domínguez, ayer antes del inicio del pleno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Carlos Alonso saluda a Manuel Domínguez, ayer antes del inicio del pleno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El pleno del Cabildo aprobó ayer solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias el reintegro de los cuatro millones de euros aportados por la Institución insular a finales del pasado año para acelerar la culminación del tramo sur del anillo insular, entre Adeje y Santiago del Teide. Como consta en el texto aprobado por Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Ciudadanos, y con la abstención de Podemos, el motivo de esa solicitud es el “incumplimiento del convenio suscrito entre ambas administraciones”.

La Corporación insular ha querido dejar claro que “en ningún caso podrá financiarse con cargo a aportaciones del Cabildo obras ya ejecutadas por el Ejecutivo regional pendientes de abono”. Esta parte del acuerdo hace clara alusión, asimismo, a los proyectos viarios de la Isla que están ya ejecutados pero se prevé abonar con cargo al presupuesto del 2016 y al ofrecimiento insular de destinar recursos propios a concluir las vías iniciadas en la Isla pero que se encuentran paralizadas o ralentizadas.

El acuerdo aprobado en sesión plenaria recoge que se instará a la Comunidad Autónoma a la finalización total de la obra entre Adeje y Santiago del Teide (prevista para finales de este año y principios de 2016), incluyendo los trabajos pendientes y contemplados en el proyecto original. Además, el Cabildo exige un plazo de finalización de asuntos como la capa de rodadura, tratamiento de taludes, tratamiento paisajístico, instalaciones de los túneles, ramal a Fonsalía, conexiones con la red insular o la reparación de las grietas, siendo algunas de las deficiencias planteadas en el proyecto y denunciadas por el Cabildo.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno insular en el momento del adelanto de los cuatro millones era promover la apertura de la vía, fechada para el primer semestre del año. Finalmente, y tras varios retrasos, la carretera del tramo sur del anillo aún está en obras y la idea del Ejecutivo regional es ponerla en servicio, a falta de algunos trabajos, a finales de deciembre.

Otros asuntos

– Sinpromi. La consejera insular responsable de Sinpromi, Cristina Valido, explicó ayer durante el pleno, en respuesta a una pregunta de Podemos, que el desfalco de la entidad se encuentra aún siendo investigado por la Fiscalía. Aludió a que tras este problema, se han incrementado los mecanismos de control. Por su parte el consejero de Podemos Julio Concepción reclamó que se depuren las responsabilidades políticas de este asunto.

– Barrancos de Güímar. La recuperación de los barrancos de Güímar, tras prohibir la actividad minera, estará centrada en el ámbito ambiental, eliminándose la posibilidad de instaurar cualquier otro tipo de actividad económica, explicó el consejero insular de Planificación, Miguel Ángel Pérez.

– Letras Canarias. El Cabildo ha propuesto que el Día de las Letras Canarias de 2016 se dedique al poeta Pedro Lezcano. Esta sugerencia fue suscrita por todos los partidos presentes en el Gobierno insular.

– Unanimidad. El pleno aprobó seis mociones institucionales relacionadas con la violencia de género y su erradicación en la sociedad, el mantenimiento del servicio que ofrece la ventanilla única empresarial, la puesta en marcha de un plan integral para el acondicionamiento y reurbanización de la TF-28 y su entorno, la creación de ayudas sociales para la rehabilitación de viviendas, o la puesta en marcha de medidas para luchar contra el cambio climático.
El Cabildo recibe el Teide y prevé un millón de euros

El pleno de la Corporación insular aprobó ayer la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide por parte del Gobierno de Canarias, con los votos a favor de CC, PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Este espacio natural será gestionado por el Cabildo a partir del próximo 1 de enero. Para ello, en las cuentas se prevé una partida de 3,9 millones de euros, procedentes de los fondos que destina el Gobierno del Estado a los parques nacionales, cuantía a la que el Cabildo le sumará 1,1 millón de fondos propios para invertir en la mejora de infraestructuras, con el fin de cobrar por los servicios, como el aparcamiento.