MOTOR

Aires de guerra en Valencia

Los organizadores de MotoGP anunciaron ayer que ha quedado suspendida la tradicional rueda de prensa previa de los jueves para el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, e informaron de que tras lo ocurrido en el Gran Premio de Malasia, la Oficina Permanente convocó a todos los pilotos y a sus jefes de equipo ese mismo día.

“A raíz de los hechos ocurridos en el Gran Premio de Malasia y otros acontecimientos que se han dado durante la semana siguiente, y dadas las circunstancias excepcionales, la Oficina Permanente del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP, compuesta por Vito Ippolito, presidente de la FIM, y Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, convocará a todos los pilotos de MotoGP y a los jefes de equipo para abordar la situación este jueves a las 15.30 horas”, rezaba el comunicado. Por ello, la rueda de prensa previa al evento en la que participan los pilotos, prevista para las 16.00 horas, ha sido suspendida.

La semana ha estado cargada de polémica desde que el pasado domingo 25 de octubre, durante la carrera del Gran Premio de Malasia, el piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) dejase fuera de carrera a Márquez con un golpe con la pierna durante la lucha entre ambos y tras 15 adelantamientos.

El nueve veces campeón del mundo fue sancionado por parte de Dirección de Carrera con salir último en el definitivo Gran Premio de Valencia, en el que se jugará el título de MotoGP con el español Jorge Lorenzo (Yamaha), ahora siete puntos por detrás de Il Dottore en el campeonato. Sin embargo, Rossi ha apelado al TAS la sanción.

Además, este mismo sábado, Márquez informaba de que ha denunciado a los dos periodistas italianos que el viernes por la tarde se colaron en su casa y llevaron a cabo acciones “humillantes y ridículas” y llegaron a “empujar y agredir” a sus familiares.

Este lunes, el vicepresidente ejecutivo de Honda Racing Corporation, Shuhei Nakamoto, apuntó que “está claro que Valentino (Rossi) empujó intencionalmente Marc (Márquez) hacia el exterior de la pista” en el Gran Premio de Malasia, propinándole “una patada” que han comprobado tras analizar la telemetría de la moto del piloto español.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Honda Racing Corporation, Shuhei Nakamoto, apuntó que “está claro que Valentino (Rossi) empujó intencionalmente Marc Márquez hacia el exterior de la pista” en el Gran Premio de Malasia, propinándole “una patada” que han comprobado tras analizar la telemetría de la moto del piloto español.

“Está claro que Valentino empujó intencionalmente Marc hacia el exterior de la pista, algo que va contra la normativa (…) Los datos de la moto de Marc muestran que, a pesar de que estaba sujetando la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, su palanca del freno delantero recibió un impacto repentino que bloqueó el neumático delantero y esa fue la razón de su accidente. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi”, analizó Nakamoto a través de un comunicado.

El japonés explicó que “los datos de la moto de Marc están disponibles para cualquiera de Dorna, la FIM o los medios de comunicación que quieran comprobarlos”, dejando a disposición del público que “los tiempos que estaban haciendo eran bastante rápidos” mientras ambos equipos competían por el tercer puesto, lo que “demuestra claramente que Marc no tuvo intención de frenar a Valentino”.

“Además, después de que Marc se estrellara, Valentino tenía vía libre y sus tiempos no fueron más rápidos que durante la batalla con Marc. Creemos que ambos estaban empujando al máximo. Ambos querían el tercer lugar y tratar de alcanzar a Dani (Pedrosa) y Jorge (Lorenzo)”, subrayó sobre la penúltima carrera del Mundial de MotoGP. El directo de HRC remarcó que conoce “bien a Marc”, al que considera “un buen tipo, con valores fuertes y honestos”.