SANIDAD

Alertan del “caos” en la sanidad por la nueva prescripción enfermera

José Ángel Rodríguez y José Manuel Llada, ayer durante la rueda de prensa conjunta en Tenerife. / DA
José Ángel Rodríguez y José Manuel Llada, ayer durante la rueda de prensa conjunta en Tenerife. / DA

Recetar paracetamol o pañales, poner una vacuna o llevar a cabo algunas actuaciones durante un parto podrían convertirse ahora en un “delito” en el caso de que un enfermero decidiera realizar tales acciones -como ocurre hasta ahora- sin consultar antes a un médico. Este es, a grandes rasgos, el grave problema que conlleva la reciente aprobación del Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como prescripción enfermera.

El citado decreto, sin embargo, ha generado una importante controversia, a pesar de que supuestamente había sido consensuado por el Gobierno y los distintos colectivos profesionales implicados. De hecho, el sindicato mayoritario en el sector, Satse, ha anunciado que lo recurrirá, porque entiende que el texto que aprobó el Ejecutivo del PP fue modificado a última hora sin que se notificara a los colegios y organizaciones sindicales.

Ayer, en distintas ruedas de prensa realizadas de forma simultánea en casi toda España, representantes colegiales y de Satse denunciaron que los cambios realizados en el último momento en el decreto, provocarán un “caos” en la sanidad pública. Hasta tal punto es grave la situación que el sistema “podría llegar a hundirse”, según denunciaron el presidente del Colegio tinerfeño, José Ángel Rodríguez, y el secretario general de Satse en el Archipiélago, José Manuel Llada. Ambos auguraron “un peregrinar de los pacientes por los médicos”, quienes deberán ser consultados sobre más de 1.500 actuaciones que hasta ahora realizan los enfermeros, lo cual será un “serio perjuicio” para los usuarios del sistema de salud.

Desde Satse consideraron además que el decreto “vulnera dos normas de rango superior, como son la Ley del Medicamento y la Ley de Procedimiento Administrativo”, por lo que se va a solicitar al Supremo la “inmediata suspensión cautelar” del documento por nulidad de pleno derecho, en lo referido a su artículo 3, que regula el ámbito de las actuaciones con los medicamentos sujetos a prescripción médica. Mientras, y a la espera del recorrido que puedan tener los recursos judiciales, unos 5.000 enfermeros que ejercen en Canarias ya podrían prescribir fármacos, puesto que poseen la acreditación para participar en la indicación y uso de los medicamentos.

12.000 acreditados
Según confirmó el presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife, José Ángel Rodríguez, “casi el 40% de los 12.000 profesionales colegiados que hay en el Archipiélago han realizado los cursos que permiten su acreditación, entre otras cosas porque los nuevos graduados ya salen con esta previsión en su currículum”.

No obstante, tanto el colegio como el sindicato mayoritario en el sector subrayaron que es necesario que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, “se pronuncie” y prepare a su asesoría jurídica para cuando se publique el Decreto, porque “es una obligación de servicio a los ciudadanos”. Igualmente, ambas organizaciones advirtieron a la Consejería de que estarán “alerta” y no tolerarán presiones de los gestores y cargos intermedios de la sanidad canaria que quieran obligar a los enfermeros a cumplir en su práctica diaria lo que “va contra la ley”.