CINE

Álex García y Toni Acosta, en la preselección de los Goya

Álex García e Inma Cuesta, en la película 'La Novia'. / DA
Álex García e Inma Cuesta, en la película ‘La Novia’. / DA

Los intérpretes tinerfeños Álex García y Toni Acosta tienen muchas posibilidades de alcanzar un premio Goya en la gala que la Academia del Cine Español celebrará el próximo 6 de febrero en Madrid. Por lo pronto, aparecen bien situados en la lista de nominados dada a conocer estos días. La relación definitiva de finalistas se desvelará el 14 de diciembre.

Álex García (La Laguna, 1981) está nominado a Mejor actor de reparto por su participación en la película Hablar, de Joaquín Oristrell, y a Mejor actor revelación por La novia, de Paula Ortiz. Toni Acosta (La Orotava, 1972) aspira al galardón de Mejor actriz de reparto, tanto por su concurso en Por incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz, como en Tiempo sin aire, de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo. Además, Acosta es candidata a Mejor actriz revelación por el largometraje Cuento de verano, de Carlos Dorrego.

Ambos intérpretes no son los únicos canarios con opciones de alcanzar el mayor reconocimiento del cine español en la 30 edición de los Goya. El compositor tinerfeño Diego Navarro es candidato en la categoría de Mejor música original por la película Atrapa la bandera, de Enrique Gato. Y Daniel Fumero como responsable de los efectos especiales de Vampyres. Director creativo de Grupo Plató del Atlántico, la mayor compañía audiovisual de Canarias, Fumero ya fue candidato en esta misma categoría por su trabajo en la película Óscar. Una pasión surrealista, de Lucas Fernández.

Carolina Bang (Santa Cruz de Tenerife, 1985) también aparece entre las candidatas a Mejor actriz de reparto por su concurso en Mi gran noche, de Álex de la Iglesia. Goya Toledo (Arrecife, 1969), que fue finalista el pasado año a Mejor actriz de reparto por Marsella, vuelve a aparecer esta edición con opciones en esta categoría por su papel en Hablar.

A la 30 edición de los Goya optan un total de 143 películas estrenadas en nuestro país este año. De estas 143 producciones (35 más que en la anterior convocatoria), 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 son de animación. También concurren 121 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación-.