MÚSICA

Amadou & Mariam, de Mali a Arona por el Festival de las Capacidades

 Amadou & Mariam . / DA
Amadou & Mariam . / DA

El blues de Mali o el afro-blues fue su herramienta primera para comunicar historias y costumbres y, con el tiempo, comenzaron a mezclarlo con rock y con música electrónica. Mostrando esa mezcla de sonidos prodigiosos, el dúo maliense Amadou & Mariam llegará por primera vez a Tenerife el próximo 5 de diciembre, en la que será también también su única actuación en España en 2015. Su concierto se desarrollará en el escenario al aire libre y principal del Festival de las Capacidades CAP-FEST, escenario ubicado en el Bulevar Chajofe de Los Cristianos, en Arona, y denominado “CAP-LIVE”. La entrada para el mismo es libre, gratuita y accesible.

Junto a Amadou & Mariam, forman parte del cartel del CAP-FEST 2015 los artistas Toumani Diabaté (también de Mali), Peter Broderick (EE.UU.), Pascal Kleiman (Francia), Ait Nahaya (Marruecos-Canarias) e Ida Susal (Canarias), además del resto de actividades que integran la programación del festival durante sus dos jornadas de celebración, 4 y 5 de diciembre.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa.

Grandes estrellas internacionales y de entre los más importantes representantes de la música africana de la actualidad, Amadou & Mariam han ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Su música es el reflejo del duro trabajo y de la creatividad, y el resultado de numerosos encuentros con otros músicos de reconocimiento internacional como son David Gilmour de Pink Floyd, U2, Coldplay, Damon Albarn, Manu Chao, Sargento García, -M-, Tiken Jah Fakoly, Toumani Diabaté, K-Naan, Jean-Philippe Rikiel, Moriba Koité o Jake Shears de Scissor Sisters, entre otros.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron en el Instituto para Ciegos de Mali, donde pasaban horas hablando de música y de ahí surgió esa unión. En los 70, Amadou tocó con diferentes bandas en Mali como Les Ambassadeurs du Motel de Bamako, uno de los grupos más importantes del panorama musical africano y que tuvo entre sus filas a su colega Salif Keita. Mariam Doumbia, por otra parte, fue vocalista en varios festivales folclóricos de Mali.

Debutaron juntos con el disco Djon Ye (1999) y, años después, Manu Chao produjo su trabajo Dimanche à Bamako (2005), que fue reseñado por el Times como uno de los 100 mejores álbumes de la década. Luego llegó Welcome to Mali (2008) y fueron elegidos como Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2009 y nominados a los Grammy de 2010 con el éxito “Sabali”. Su último trabajo, Folila (2012), que significa “música” en lengua bámbara, fue grabado entre Nueva York, Paris y Mali.

Hoy, después de varios trabajos, Amadou & Mariam participan en los festivales de música más importantes del mundo como el Glastonbury o el Lollapalooza. El dúo ha conseguido lo más difícil para cualquier arista, superar su propia historia y demostrar que su talento va mucho más allá de cualquier diversidad funcional.

[sws_grey_box box_size=”100″]CAP-FEST 2015, EL FESTIVAL DE LAS CAPACIDADES

Nacido con la vocación de empoderar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional, el CAP-FEST 2015 celebrará su primera edición los días 4 y 5 de este próximo mes de diciembre en Los Cristianos, Arona, Tenerife, con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos.

CAP-FEST 2015 rompe tabúes en su acercamiento a la diversidad y ofrece, además de los conciertos, conferencias de alto nivel sobre el sexo en la diversidad funcional, el cannabis terapéutico y su efecto en el cerebro, o sobre la biotecnología y “transhumanización”, entre otras, con la asistencia de prestigiosos ponentes en la materia. La Avenida Amsterdam y las callas y plazas que rodean el Centro Cultural de Los Cristianos serán los otros espacios que acojan las restantes actividades del CAP-FEST 2015, como son las que se engloban bajo los nombres CAP-MARKET (un mercado de artesanía y otros), CAP-FOOD (espacio habilitado para experimental la comida de un modo diverso y sensorial, incluyendo algunos talleres), y CAP-KIDS (el espacio infantil del festival, con actividades para todos los públicos). La programación también incluye teatro y cine documental.

Este festival, de proyección y alcance internacional, dirige su oferta a todos los públicos y todas las edades. De entrada gratuita y accesible para todos los públicos, el festival se desarrollará en una serie de espacios habilitados para tal fin en el centro de Los Cristianos, en Arona, Tenerife, concretamente se procederá al cierre de calles en el entorno del Centro Cultural de los Cristianos, así como el Bulevar Chajofe, la Avenida Amsterdam, y el Auditorio Infanta Leonor, que serán los espacios que acojan las distintas actividades del evento.

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. CAP-FEST se configura como el primer festival de estas características en todo el mundo, nacido con un concepto innovador y avanzado en el enfoque de la diversidad funcional que incluye un espectro de actividades dirigidas a todos los públicos desde varios campos, como son la cultura, la tecnología, la filosofía, etc, y que se mostrarán en los diferentes espacios diseñados para el mismo.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa.[/sws_grey_box]