LOS REALEJOS

Aprueban el primer presupuesto municipal de la Isla para 2016

El alcalde Manuel Domínguez y la concejala de Hacienda, Laura Lima, presentaron las nuevas cuentas. / DA
El alcalde Manuel Domínguez y la concejala de Hacienda, Laura Lima, presentaron las nuevas cuentas. / DA

El Ayuntamiento de Los Realejos celebró este jueves la sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó el proyecto presupuestario municipal para el ejercicio 2016. El equipo de gobierno liderado por el alcalde, Manuel Domínguez (PP), propuso unas cuentas de 26.727.582 euros que suponen una cifra récord para el Consistorio realejero. El presupuesto local crece así en el 3,18% con respecto al ejercicio en curso, incrementándose en 3,8 millones de euros desde 2011, logrando además una reducción de la deuda financiera en este período de cinco años de 5,5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Laura Lima, defendió “el mejor presupuesto de la historia de Los Realejos que permitirá seguir trabajando y profundizando desde la transversalidad de las áreas municipales en la acción social, con 1,9 millones de euros para más de 20 iniciativas del área de Bienestar Social, en la reactivación económica con el empleo, el comercio y el turismo como ejes y en la inversión con una nueva inyección de 1,7 millones de euros para el Plan de Barrios”.

El refuerzo de las iniciativas formativas, la puesta en marcha de la bolsa de trabajo y el impulso de la Casa del Emprendedor como medidas del área de Empleo o trasladar a otras zonas comerciales abiertas la experiencia de la zona de estacionamiento temporal gratuito de Toscal Longuera para mejorar el comercio local son algunas de las nuevas acciones que permitirá desarrollar el nuevo presupuesto. A expensas del desarrollo de las próximas fases del Plan General de Ordenación, actualmente en situación de aprobación inicial, y de los planes especiales de Patrimonio que han de centrarse en los trabajos previos y prediagnósticos de los conjuntos históricos de Realejo Alto y de Realejo Bajo, así como del BIC de San Agustín, el alcalde considera “vital el planeamiento urbanístico del municipio para su desarrollo y atraer la inversión”.

En materia de promoción turística insistió el alcalde Manuel Domínguez en las potencialidades del municipio en cuanto al deporte, la naturaleza o las fiestas, que tienen su reflejo en el presupuesto, así como la rehabilitación de la Casona de Castro, para convertir Rambla de Castro en un aula de la naturaleza, y el acondicionamiento de la Casa de El Llano como Museo de las Fiestas de Los Realejos.

[sws_grey_box box_size=”100″]La Corporación más inversora

En inversiones municipales, Los Realejos destinará en 2016 más de dos millones de euros de su presupuesto, volviendo a situarse por encima del 8%, como viene haciendo desde 2013, lo que le permite liderar el ranking inversor de corporaciones locales de la Isla. En las cuentas de 2016 destinará a inversiones 2.294.723,88 euros, de recursos propios. En el Plan de Barrios, con un presupuesto de 1.710.723,88 euros, destacan la ansiada red de pluviales entre La Palmita y Los Barros, la remodelación de la calle de El Medio Arriba, la de la calle de El Castillo junto con el Cabildo o el desarrollo de planes específicos para redes de abastecimiento, para dotación de parques infantiles y escenarios en plazas públicas, entre otras actuaciones previstas. [/sws_grey_box]