VENEZUELA

Arranca la campaña electoral en Venezuela

VENEZUELA ELECCIONES 6D
La carrera electoral ha arrancado oficialmente a las 6.00 (hora local) y estará en marcha hasta las 23.59 del 3 de diciembre. / REUTERS

La campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela ha comenzado este viernes en un contexto de gran tensión política ante la posibilidad de que el ‘chavismo’ pierda su mayoría parlamentaria por primera vez en 14 años.

La carrera electoral ha arrancado oficialmente a las 6.00 (hora local) y estará en marcha hasta las 23.59 del 3 de diciembre, cuando comenzarán dos jornadas de silencio propagandístico para que los venezolanos reflexionen el voto.

Unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a 167 diputados en 87 circunscripciones electorales repartidas por los 23 estados que forman la nación caribeña y la región metropolitana de Caracas.

Con el inicio de la campaña electoral entran en vigor una serie de normas destinadas a favorecer la equidad entre partidos políticos, como las referidas a la publicación o emisión de publicidad electoral y la actuación de los empleados públicos.

La oposición ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea observar el proceso, pero se ha negado, permitiendo solo la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debería garantizar”, ha advertido la OEA.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha inaugurado la campaña electoral con el hashtag #HoyComienzaElCambio. “¿Qué quiere Venezuela? Paz, democracia, justicia, educación, salud, seguridad, prosperidad y libertad”, ha escrito en Twitter.