SUR

Autorizan nadar y pescar en los muelles bajo vigilancia municipal

Hablando se entiende la gente. El baño en el mar, la pesca y el buceo estarán permitidos en aquellos muelles o diques de abrigo que no tengan tráfico comercial, como venía siendo uso y costumbre, y serán los ayuntamientos quienes se encarguen de su seguridad.
El ente público Puertos Canarios, órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, cerró sendos acuerdos con los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Arico que permitirán el uso público de los muelles de El Médano, Los Abrigos, Porís de Abona y Tajao, instalaciones en las que no existe tráfico de mercancías o usos portuarios que puedan poner en riesgo y peligro la actividades de baño y la pesca, sujetas al nuevo Reglamento de policía y gestión de los puertos de la Comunidad Autónoma, aprobado el 22 de mayo de este año.

La próxima semana ocurrirá lo mismo con el muelle de El Puertito de Güímar, dado que la reunión con la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, se tuvo que posponer al estar esta de viaje a La Gomera. El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, mantuvo reuniones de trabajo con el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, el jueves, y con la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ayer, y tras visitar los muelles afectados por las prohibiciones que recoge el artículo 101 del reglamento (“…no se permitirá, salvo autorización previa, el ejercicio de actividades secundarias tales como bañarse, hacer submarinismo, pescar desde los muelles o pescar con cualquier tipo de arte en las dársenas y aguas portuarias”), alcanzaron acuerdos concretos que se ajustan al uso habitual que hacen los habitantes de los dos municipios de estos muelles y abrigos pesqueros.

En el caso de Granadilla de Abona, se procedió ayer mismo a retirar todas las prohibiciones de baño y uso en la zona de Playa Chica y su entorno, en El Médano, tras comprobar in situ que las prohibiciones realizadas en sendos muelles han sido “excesivas”, reconoce el director gerente Gustavo Santana.

En palabras de Jaime González Cejas, las restricciones establecidas en Playa Chica no entraban dentro del ámbito portuario, por lo que se procedió a quitar los paneles con las prohibiciones instaladas días atrás en esta parte de la costa granadillera. Mientras, en la zona del muelle se habilitará un área de pesca, ya que en este punto no se produce ningún tipo de tráfico de embarcaciones.

En cuanto al ámbito del muelle de Los Abrigos, se acordó balizar y señalizar adecuadamente para evitar posibles riesgos entre el tráfico de barcos de pesca y los bañistas, así como delimitar la zona de las piscinas naturales con boyas para salvaguardar a los usuarios del tránsito de barcos. El alcalde anuncia que quedará autorizada la pesca y el baño en estos dos puntos de la costa, así como todas las actividades y celebraciones festivas que se han venido desarrollando hasta el momento. Por lo que será el Consistorio el que tenga la competencia y se encargue de velar por la seguridad, como lo ha venido haciendo hasta ahora, con los planes de seguridad correspondientes cuando sea necesario. También se puso sobre la mesa la cesión de la vivienda de Puertos de Canarias que existe junto al muelle de El Médano para uso público por parte del Ayuntamiento de Granadilla, algo similar a lo que ocurre en el muelle del Porís de Abona con dos viviendas. Los ayuntamientos se comprometen a mantener y vigilar sus instalaciones marítimas.