POLÍTICA

Los ayuntamientos piden el 50% del IGTE que toque a cada isla

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, ha reivindicado que la mitad de los fondos que correspondan a cada isla de los 193 millones de euros a los que el Estado ha renunciado correspondientes al antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se los queden los ayuntamientos, ya que la fórmula adoptada hasta ahora con recursos del REF es el 60% para los cabildos y el 40% para los consistorios.

En declaraciones a este diario, Plasencia asegura que el polémico criterio de la triple paridad electoral para repartir estos millones propuesto por seis cabildos (todos excepto el grancanario) y que ha apoyado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, “es solo una fórmula más, como puede haber otras sobre la mesa, pero, en todo caso, debe ser un reparto solidario” entre todas las islas.

El alcalde gomero y máximo dirigente de la organización que representa a los ayuntamientos canarios apuntó que “lo lógico” sería distribuir estos fondos del antiguo IGTE según los criterios del reparto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). No obstante, el Gobierno regional alega que no son recursos del REF, mientras que la Fecam “tiene dudas” al respecto, por lo que ha encargado un informe jurídico. Caso de repartirse como fondos del REF, el 42% sería para el Gobierno regional (que quiere renunciar a este dinero para destinarlo a un plan de inversiones y de empleo con cabildos y ayuntamientos) y el 58% para las administraciones municipales e insulares.

Plasencia subraya que se trata de una polémica que no puede durar mucho más, y que tiene “el compromiso” del Gobierno canario para incluir a la Fecam en el acuerdo final. “Lo importante es dar salida a esos recursos económicos, porque muchos ciudadanos están sin trabajo ni dinero, sin poder pagar el agua y la luz, y no nos van a perdonar que no nos pongamos pronto de acuerdo para poner en marcha ese plan de inversiones y de empleo que reactive la economía de nuestras islas, también a escala local”.