política

El BOC publica la convocatoria del Gobierno canario para contratar a parados de los municipios con más desempleo

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes, 23 de noviembre, la convocatoria por la que el Servicio Canario de Empleo (SCE) financiará las contrataciones, en los siete municipios con más de 7.000 personas desempleadas inscritas como demandantes, para la ejecutar obras o servicios de interés general y social que sean competencia de las Administraciones Locales.

Para ello, el Gobierno canario invertirá 3,5 millones de euros en las contrataciones de personas que serán seleccionadas por el SCE, ajustándose a la oferta del puesto de trabajo y que, entre los requisitos que deberán cumplir, se encuentra el haber participado en un Itinerario Personalizado de Inserción en los 12 meses anteriores, entre otros.

Asimismo, indican que se garantizará la participación de las mujeres en un 60 por ciento, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Respecto a los proyectos que se desarrollen tendrán que estar orientados hacia actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, tales como los servicios personalizados de carácter cotidiano, los de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de Dependencia.

Respecto a la subvención que recibirán los municipios será para cubrir los costes salariales totales, tales como la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la cuantía fijada según el convenio colectivo vigente.

El Gobierno canario indica que un 80 por ciento de los 3,5 millones de euros con los que está dotado el Plan de 7 de + de 7 de Empleo Municipal, que integra a los siete municipios con más de 7.000 personas desempleadas, se distribuirá atendiendo al número de personas en situación de desempleo que tenga cada uno de ellos; mientras que el 20 por ciento restante se repartirá a partes iguales entre los siete corporaciones, de tal forma que cada una recibirá 100.000 euros, y a partir de ahí, un variable en función del número de demandantes de empleo.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria recibirá 1,1 millones de euros, al tratarse del municipio con “mayor” número de parados registrados (48.154), mientras que el segundo es Santa Cruz de Tenerife que con 25.116 demandantes de empleo recibirá unos 636.000 euros.

Tras ellos se encuentran La Laguna (18.507 desempleados) que obtendrá 494.000 euros; Telde (14.855 desempleados) que recibirá 417.000 euros; Santa Lucía de Tirajana (9.630 desempleados), que se prevé que reciba 305.000 euros; Arona (7.680 demandantes de empleo) 263.000 euros; y Arrecife (7.249 desempleados) 254.000 euros.

Para optar a esta financiación, los ayuntamientos tendrán que aportar junto con la solicitud, la Memoria descriptiva y económica del Proyecto, una ficha resumen y la oferta de empleo por cada una de las categorías profesionales que se solicitan en el proyecto.