TENERIFE

El Cabildo aumenta en 40 millones la inversión en las cuentas de 2016

El cierre del anillo insular es una de los proyectos puestos sobre la mesa. / S. MÉNDEZ
El cierre del anillo insular es una de los proyectos puestos sobre la mesa. / S. MÉNDEZ

El Archipiélago recibirá el próximo ejercicio una cuantía de cerca de 160 millones de euros por parte del Gobierno central, correspondientes a la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Esta cantidad, que será repartida entre las Islas, se destinará a crear un Plan de Desarrollo de Canarias, cuyos criterios están definiéndose por parte del Ejecutivo regional, para luego trasladarlos a cabildos y municipios.

La idea del Cabildo tinerfeño es sumar la cuantía correspondiente de este plan a la cifra que prevé destinar a inversión la Corporación insular el próximo ejercicio. “Del IGTE calculamos que recibiremos entre 40 y 50 millones, y la inversión del Cabildo para 2016 asciende a 175 millones, por lo cual tendremos el próximo año entre 200 y 225 millones para inversión”·, adelantó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

“Voy a poner encima de la mesa toda la inversión del Cabildo; no solo tendremos el plan del IGTE sino el conjunto del capítulo 6 y 7 del Gobierno insular”, recalcó el máximo mandatario de la Isla. En este sentido, adelantó que este apartado precisamente aumentará de forma considerable en el presupuesto del próximo ejercicio. En esta línea, explicó que, aunque las cuentas no están cerradas aún, se estima que la Institución insular aumente en un 50% la partida para inversión. “Nuestra idea es incrementar este apartado, y en principio, se destinará de fondos propios en torno a 175 millones de euros, lo que supone un crecimiento importante, de casi el 50% con respecto al presente año, cuando se destinó una cuantía de 133 millones, cuarenta millones más”, indicó Alonso. “El Gobierno está elaborando un documento para fijar los criterios del reparto del IGTE que quiere someter a la FECAI (Federación Canaria de Islas)y la FECAM (Federación Canaria de Municipios) respecto a los objetivos de estos fondos y el desarrollo de un plan potente de inversión que genere empleo, y en función de este documento nosotros elaboraremos nuestra estrategia”, explicó el presidente del Cabildo tinerfeño. En cuanto a la cantidad que le corresponde concretamente a la Isla, el político nacionalista explicó que “aún no está definido porque hay que ver cómo se reparten los 30 millones que se añaden”. Aún así adelantó que se podría alcanzar un porcentaje de en torno al 30% y el 35% de los fondos, lo que se traduce en una cuantía que oscila entre 40 y 50 millones de euros. “Yo apuesto por llevar a cabo un reparto solidario con las islas periféricas, teniendo en cuenta un factor de corrección, que es el empleo, en un 10% de los fondos”, recordó.

Proyectos

En cuanto a los proyectos que aspira a desarrollar con esos partidas de inversión, Alonso apuntó no solo a los planes sectoriales planteados por el Cabildo, sino también a diferentes iniciativas concretas que puedan adaptarse a los criterios establecidos. “Anticipándonos y porque era lo que queríamos hacer este mandato, estamos trabajando en un conjunto de planes de inversión de carácter sectorial que contribuyan al desarrollo económico de la Isla y a la creación de puestos de trabajo”, argumentó Alonso.

Se pondrá sobre la mesa iniciativas como Tenerife y el mar, el plan de Zonas Comerciales Abiertas, la mejora de instalaciones deportivas y un plan para la rehabilitación del patrimonio histórico, entre otras. “Tenemos muchas actuaciones que podrían entrar dentro de esa filosofía para el reparto del IGTE”, matizó. Además de estos planes conjuntos, Alonso nombró otros proyectos singulares, “claves para el desarrollo de la Isla”, como el cierre del anillo insular, los puertos deportivos de Fonsalía y Puerto de la Cruz.