TENERIFE

El Cabildo promueve una mirada optimista sobre el envejecimiento

El Congreso Mayores, un compromiso de todos, organizado por el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social (Ansina) congregó alrededor de 300 profesionales que trabajan con personas mayores, quienes tuvieron ocasión de debatir sobre cómo favorecer un envejecimiento activo. Este evento, celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia de destacados ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencias de vida creando un clima de optimismo en relación al envejecimiento.

El encuentro se inició con la ponencia Mayores, un compromiso de todos, a cargo de la doctora en Ciencias de la Educación Lourdes Bermejo, diplomada en Gerontología Social y experta en Intervención Social Integral, quien abordó, entre otros aspectos y desde una mirada integral, la importancia de mostrar el papel activo que tienen las personas mayores, reforzando así su imagen social, en muchos casos mediatizada por los prejuicios y estereotipos que giran en torno a este colectivo, y que, sin duda alguna, ejercen un efecto negativo en los roles que los mayores desempeñan. En este sentido, Lourdes Bermejo abogó por la participación social, por la integración y por la importancia de reforzar la imagen del grupo de mayores.

Por su parte, el periodista especializado en salud Manuel Torreiglesias, popular por haber sido presentador de radio y televisión, es diplomado en Magisterio y en Filosofía por la Universidad de Salamanca. A través de su ponencia, Torreiglesias resultó ser un estímulo y un refuerzo positivo para lograr una mejor comprensión, tanto para los profesionales como para los mayores, del propio proceso de envejecimiento, y cómo hacer de este período una etapa satisfactoria y feliz.

Mientras, la mesa redonda sobre Hábitos de vida saludable y calidad de vida contó con el doctor en Biología, Rafael Zárate, director de proyectos del Instituto Canario de Investigación del Cáncer; la doctora Doña Pitti González, psicóloga clínica y técnica del Servicio de Promoción de la Salud del Servicio Canario de Salud; y el atleta canario Basilio Labrador Sanabria, diplomado en Educación Física y entrenador nacional de atletismo.

Estos profesionales aportaron, desde sus propias disciplinas, su visión sobre la importancia de los hábitos saludables y cómo influyen en la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. En la atención profesional que se presta este colectivo es fundamental tener una visión común que acerque posturas, que ofrezca una mejora en el cuidado y en la atención profesional que desde los diferentes ámbitos se presta a las personas mayores.

La eterna juventud

Por su parte el coach Andrés Brito, con su ponencia La crema de la eterna juventud: 5 claves para una madurez activa, transmitió el arte de envejecer y cómo hacer de esta etapa vital un período lleno de posibilidades y ante todo de oportunidades de vida. Con sus palabras reforzó la importancia de la visión positiva del envejecimiento. Para los profesionales que se dedican a la atención de este colectivo, esta ponencia supuso un espacio para poner en común sus propias experiencias en la atención que cada uno presta desde su ámbito profesional.

Mientras, el periodista especializado en comunicación en salud, Ramón Sánchez-Ocaña, con su ponencia Con una visión optimista tenemos gran parte de la salud garantizada, intervino en la última jornada del congreso con un conjunto de ideas bien hiladas que dieron lugar a una exposición de cómo envejecer desde una mirada optimista. Una conferencia que, sin duda alguna, supuso una perspectiva de cómo envejecer siguiendo unas pautas positivas que invitan a vivir esta etapa en las mejores condiciones, haciendo posible el lema de No se trata de dar años a la vida, sino vida a los años.

‘Experiencias de vida’

A continuación tuvo lugar una mesa redonda bajo el nombre Experiencias de vida, en la que participaron personas de grandes vivencias y experiencias personales. Todas ellas mostraron cómo envejecer activamente, para lo cual la actitud positiva y de superación es uno de los ingredientes más importantes y necesarios para su logro.
El ultimo participante Luis Galindo, quien se define como “un enamorado de las personas y su desarrollo”, es considerado pionero de tendencias en España en la aplicación práctica de la psicología positiva a la dirección de equipos. En este congreso intervino con su ponencia Reilusionarse. La ilusión marca la diferencia, en la que compartió sus reflexiones para recuperar la ilusión y poder armarse psicológicamente para remontar la depresión colectiva en la que, como sociedad, la gente se ha sumido y abordar el día a día con entusiasmo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, clausuró el congreso manifestando a los presentes que Ansina constituye un “orgullo” para el Cabildo. Este programa trabaja desde hace más de 25 años en promover el bienestar y calidad de vida de los mayores, por lo que Alonso agradeció a los trabajadores de este programa la labor que desempeñan.