El Cabildo de Tenerife presenta la oferta de empresas culturales de la isla en Marruecos

Amaya Conde y Delia Herrera durante la rueda de prensa./ CEDIDA
Amaya Conde y Delia Herrera durante la rueda de prensa./ CEDIDA

El Cabildo de Tenerife, a través de la plataforma ‘Tenerife creativa’, participa con un puesto propio y una delegación de empresas y entidades culturales en la feria profesional ‘Visa for Music’, que se celebra en Rabat, Marruecos, del 11 al 14 de noviembre.

Se trata de la segunda edición del mayor mercado musical de África y Oriente Medio, que plantea numerosas oportunidades internacionales de negocio y que se celebra en un país que, potencialmente, ofrece un mayor recorrido en el incremento de relaciones económicas en el entorno próximo a Canarias.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, informó este viernes, en compañía de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, de los pormenores de la misión, y apuntó que “se trata de una oportunidad para empresas y entidades que gestionan espacios escénicos, festivales, programadores, representantes y productoras, así como para aquellas empresas de servicios vinculados directa o indirectamente a la industria musical y del espectáculo”.

De igual modo, destacó “el importante trabajo que resulta del esfuerzo en común de entidades públicas y privadas, que van de la mano para que nuestros creadores puedan salir fuera de la isla”.

‘Tenerife creativa’ es un proyecto del Cabildo que se enmarca en la iniciativa ‘Tenerife Tres-i: La Isla más autónoma, la Isla exterior, la Isla ultraconectada‘, que tiene por objeto la promoción, el impulso y el desarrollo de iniciativas novedosas que permitan a medio plazo conformar una estrategia integral articulada en torno a los tres ejes antes mencionados.

El proyecto persigue la concentración cultural de agentes públicos y privados para fomentar sinergias y factores de escala en el aprovechamiento de recursos y en el acceso a nuevas oportunidades en el exterior, especialmente en los países vecinos de África Occidental. Además, también potencia la búsqueda de sinergias entre cultura, ocio y turismo.

Por otra parte, Delia Herrera hizo especial hincapié en que “se trata de una iniciativa que hará de Tenerife una isla más exterior y ultraconectada, supone, por tanto, dar un paso más en las relaciones, apostando por las empresas culturales y por darles, también, una oportunidad de negocio a nuestros jóvenes”.

En este sentido, afirmó que “hay que buscar nuevos nichos de trabajo, puesto que ya no hay distancias; y esta es una oportunidad para consolidar la apuesta por el empleo”.

RELACIONES COMERCIALES

En la delegación que asiste a la feria profesional ‘Visa for Music’ de Rabat participan también los directores de festivales de Tenerife como el Keroxen, Boreal, Cap-Fest o #NaturaJazz, entre otros; programadores de espacios como el Teatro Leal y el Teatro Guimerá, y varias empresas de representación de artistas y de servicios culturales.

Junto a las relaciones comerciales propias de la feria, en paralelo se llevarán a cabo contactos institucionales con autoridades y entidades culturales del país alauita o que operan en dicho país, tales como Fondation Nationale des Musées, Ministerio de Cultura, Fundación ONA (vinculada con la casa real de Marruecos), Instituto Cervantes, y la Consejería Cultural de la embajada de España en Marruecos.

‘Tenerife Creativa’ supone la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que participan varias áreas dependientes de la corporación insular relacionadas con la cultura y las industrias creativas (Museos de Tenerife, Cultura, Acción Exterior y Desarrollo Económico), con el fin de promover un ‘mapeo’ y agrupación del sector cultural y creativo de la isla. El portal web www.tenerifecreativa.net cuenta ya con unas 300 empresas y entidades distribuidas a lo largo y ancho de la geografía insular.